Frente Amplio: Movimiento Autonomista celebró dos años con un complejo panorama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del partido, Rodrigo Echecopar, valoró que pese a sus diferencias, el bloque pone "por delante las necesidades" de Chile.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter (MA) aseguró que aún deben "aprender a relacionarse" en el Congreso.

Frente Amplio: Movimiento Autonomista celebró dos años con un complejo panorama
 ATON (Archivo)

En la ceremonia aniversario del Movimiento Autonomista participó la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Llévatelo:

El Movimiento Autonomista (MA), colectividad perteneciente al Frente Amplio, celebró este domingo dos años desde su creación, en medio de intensas semanas en las que ha trabajado en sus lineamientos internos y en las negociaciones con Revolución Democrática, luego de la crisis que vivieron por el congelamiento de relaciones entre ambas colectividades debido a la suspensión de Alfonso Mohor (militante autonomista) de la presidencia de la FECh.

La secretaria general del MA, Constanza Schönhaut, apuntó que están haciendo "un esfuerzo de diálogo conjunto para poder ir resolviendo estas diferencias", pero precisó que "es importante poner sobre la mesa que en el proceso de formación del Frente Amplio como alternativa, evidentemente vamos a tener matices y diferencias".

Schönhaut añade que "lo importante va a estar en la capacidad que tengamos para resolverlo, y hoy desde ya estamos trabajando en ello".

"Estamos concentrados, principalmente, en fortalecer al FA como oposición y con capacidad de liderar una agenda clara dentro del mundo de la oposición, y ahí efectivamente vamos a tener que tener diversos diálogos con diversas fuerzas que hoy día se paran en la centro izquierda o la izquierda derechamente, pero no podemos adelantar ningún tipo de acuerdo pragmático si es que no es detrás de una reflexión política y de un proyecto conjunto", indicó. 

El movimiento conmemoró su aniversario con una ceremonia en el Centro Arte Alameda, en la cual participó la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

RD manifestó orgullo por los parlamentarios del Frente Amplio
El presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar,
se manifestó orgulloso por la labor que han realizado en el Congreso los parlamentarios del Frente Amplio.

"Estoy bien orgulloso, sobre todo de la bancada parlamentaria que se ha enfrentado en espacios de mucha dificultad, donde son menos dentro de un espacio más amplio, y donde, a pesar de la diversidad que podamos tener, ponemos por delante los desafíos y las necesidades que hay en Chile", subrayó.

Asimismo, destacó que "han mostrado ser una bancada que puede hacer las cosas distintas hasta en terreno, y están poniendo sobre la mesa propuestas concretas para mejorar la vida de las personas".

En tanto, el diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter aseguró que, "por lejos, hay que aprender a relacionarse" en el Congreso, considerando que "somos una coalición nueva, que no quiere hacer las cosas como se han hecho en los últimos 50 años en Chile".

"Eso significa también el ejercicio creativo de inventar una nueva forma de relacionarnos dentro del Congreso, y eso ha sido todo un trabajo", apuntó, y aseguró que prefiere darse la "vuelta larga antes de que la Concertación me entregue el manual de cómo se hacía la política en el Congreso e imitarlo paso a paso".

"Por el contrario, quiero darnos todo el tiempo para crear una nueva forma", se comprometió, además de "hacerles un llamado a los frenteamplistas a dejar de pautearse por cómo nos evalúan quienes quieren vernos fracasar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter