Frente Amplio se reunirá para abordar la crisis que vive el bloque

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El encuentro de la mesa nacional ampliada se realizará este miércoles.

Debido a las tensiones, el Partido Igualdad y el Ecologista Verde congelaron su participación en el FA.

Frente Amplio se reunirá para abordar la crisis que vive el bloque
 ATON (Archivo)

"Lamento que haya hoy unos partidos que estén planteando que se quieren salir, que quieren congelar", expresó el diputado Jackson.

Llévatelo:

La mesa nacional del Frente Amplio tendrá durante la tarde de este miércoles una reunión para abordar la crisis que se vive en el bloque.

Los conflictos se desataron tras el apoyo entregado por algunos integrantes del bloque al acuerdo constitucional, partiendo por la renuncia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a Convergencia Social (CS) luego de que el diputado Gabriel Boric adhiriera al "Pacto por la paz".

Quienes cuestionan dicho pacto apuntan a que en el acuerdo constitucional se dejó fuera a la sociedad civil y se acordó un quórum de dos tercios, algo que según los descontentos le da poder de veto "a la minoría".

El fin de semana, algunas dirigentas del bloque, entre ellas la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, fueron funadas en Plaza Baquedano por participar del inédito acuerdo.

A esto se sumaron acusaciones por parte de Pamela Jiles (PH) y Félix González (Partido Ecologista Verde) sobre un presunto acuerdo para garantizar impunidad a cambio de la apertura de una posibilidad de nueva Carga Magna, lo cual fue desmentido y algunos diputados, como Miguel Crispi (RD), exigieron disculpas de sus pares.

Al respecto, el diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter afirmó que "sería positivo que el Partido Humanista por lo menos nos diga si está de acuerdo con que a nosotros nos agredan en las calles, sería positivo, teniendo en cuenta que el Partido Humanista pregona la no violencia activa".

"Que celebren que nuestros militantes sean golpeados en las calles en la cabeza es algo que el Partido Humanista tiene que hacerse cargo, porque la no violencia es una de las máximas fundantes de ese partido", añadió el parlamentario.

Desde el Partido Humanista, el diputado Tomás Hirsch respondió que "los humanistas hemos planteado que la única metodología de acción es la no violencia activa desde los años 80 hasta hoy y lo seguiremos planteando siempre, por lo tanto, nosotros nunca vamos a validar acciones de descalificación, de ataque personal. Para nosotros eso es inaceptable".

Debido a las tensiones surgidas en el Frente Amplio, el Partido Igualdad -que no tiene representación parlamentaria- y el Ecologista Verde congelaron su participación en el bloque, y este último evalúa su salida.

Jackson: "Lamento que haya partidos que se quieren salir"

En Revolución Democrática (RD) se insiste en que es necesario reflexionar sobre si existen coincidencias de fondo entre quienes componen el Frente Amplio.

El diputado Jorge Brito (RD) indicó que "los partidos tienen que analizar con profundidad todo lo que está ocurriendo, si se quieren quedar dentro o si se quieren quedar fuera".

"Los aspectos que yo hacía mención en que hay que trabajar creo que son claves y estoy convencido de que ellos van a tener disposición a trabajarlos también", agregó.

Su par de RD, diputado Giorgio Jackson, sostuvo que "somos cofundadores del Frente Amplio, el Frente Amplio es nuestro domicilio político y yo lamento que haya hoy unos partidos que estén planteando que se quieren salir, que quieren congelar, y en este momento estamos apostando toda nuestra fuerza para que se termine la Constitución de Pinochet y Jaime Guzmán".

En Valparaíso, al mediodía de este martes, se espera que se presente la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, a quien diputados lo acusan de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el mes de protestas en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter