Jackson y crisis del FA: Es más natural una alianza con el PC que con la ex Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario ve como un escenario "imposible" la unidad de la oposición.

"No hay agua en la piscina" para una lista única en la elección de constituyentes, planteó Jackson.

Jackson y crisis del FA: Es más natural una alianza con el PC que con la ex Concertación
 ATON
Llévatelo:

En medio de la crisis en el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson (RD) rompió su silencio y aseguró que la unidad de la oposición es un escenario prácticamente "imposible", declarándose más cercano al Partido Comunista que a la ex Concertación.

En conversación con La Tercera, el parlamentario aseguró que "se ha instalado una falsa disyuntiva (...) Eso de que si estás con la unidad de la oposición o el PC no es cierto. Si hubiera dos botones, el de la unidad y el del PC, apretaríamos el primero, pero no están esos dos botones".

"Por más esfuerzos que hicimos, que me constan, para sostener conversaciones con Unidad Constituyente, en particular con el PS, por la unidad... si el PS le sigue la corriente a la DC, que es un poco lo que está pasando hasta ahora, a nosotros nos toca tomar una decisión, y es una decisión subóptima, sin duda no es la óptima, y que no es lo que como partido hubiésemos querido hacer, pero hay que tomar opciones", dijo en relación a la posibilidad de una lista única de cara a la Convención Constitucional.

"Para nosotros, el esfuerzo de unidad tiene que ser en serio. Y si es así, no puede ser con vetos, en este caso al PC (...) Nunca convenció que pudiéramos llegar a entendimientos si el PC está involucrado en las conversaciones, y eso es señal de que no hemos sido nosotros los que hemos estado impidiendo la posibilidad de llegar a un entendimiento difícil, ha sido principalmente la DC, y el PS le ha seguido o le ha permitido esa dirección a la DC", agregó.

El diputado aseveró que "es más natural una alianza más parecida a la del 2017 -a cuando emergemos como fuerza en contraposición a la Nueva Mayoría, sumando al PC que se salió de esa Nueva Mayoría- que irnos con la ex Concertación".

Cambios en la coalición

Jackson indicó que "sigo pensando que lo óptimo es que la oposición vaya en una lista única. Sin embargo, el devenir de los hechos, de las distintas cosas que han ido pasando, de un lado a otro, sobre todo lo que ha pasado durante la última semana, hace más difícil la unidad. A diferencia de lo que dicen quienes se van porque quieren apostar a la unidad, creo que no ha habido un hecho más definitorio de la división que lo que pasó la última semana".

"La salida tanto del Partido Liberal, de Pablo (Vidal) y Natalia (Castillo), es que de alguna manera sellan mediáticamente la imposibilidad de que haya unidad. Y eso es bien frustrante, porque durante los últimos meses habíamos hecho esfuerzos para tratar de romper esa inercia, esa idea que pensábamos era difícil de romper, pero estábamos poniéndole esfuerzo", dijo.

Para el diputado, Revolución Democrática "tiene como mandato que lo que necesitamos es presentar una alternativa de gobierno y eso no es solo con el Frente Amplio, no es solo con el PC, es también con gente que está en Unidad Constituyente".

"Hay una apuesta y una decisión de que queremos ir en lista unitaria y eso no se puede, no por nosotros. No hay agua en la piscina y nosotros tratamos de tirar agua con una manguerita, pero no hay agua en la piscina. Nosotros decimos sí a la unidad, pero que sea con todos, y eso no se está pudiendo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter