"No echarle la culpa al empedrado": Tras derrota de Oliva, Boric y RD llaman a ser más convocantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De cara a las primarias ante Daniel Jadue, el candidato presidencial frenteamplista fijó como desafío llegar "a la mayoría del pueblo, pues no alcanza solo con los ya convencidos".

Giorgio Jackson invitó, en tanto, a no caer en la autocomplacencia y "asumir las complejidades que están detrás de la abstención" y el fracaso de su candidata a la Gobernación Metropolitana.

 ATON (Referencial)

Catalina Pérez, líder de RD, llamó a establecer una "línea de construcción mucho más abierta" para el desafío presidencial, esfuerzo en el que -a su juicio- "la figura de Gabriel es trascendental".

Llévatelo:

La autocrítica ha estado al centro de la discusión post-segunda vuelta de gobernadores dentro del Frente Amplio, que perdió la batalla más importante de esos comicios con el triunfo del DC Claudio Orrego en la Región Metropolitana por sobre Karina Oliva, la carta de Comunes.

Pero además de la derrota electoral en sí, el resultado del domingo es percibido por varios militantes como una alerta sobre lo que no hay que hacer de cara a las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, en las que Gabriel Boric se enfrentará al candidato comunista, Daniel Jadue, quien a diferencia suya, se mantiene al tope de las encuestas.

Este aprendizaje viene particularmente de la mano del cuestionado primer discurso de Oliva reconociendo a Orrego como el ganador, al tiempo que aseguraba que éste sólo salió electo gracias a los votos de "las comunas del Rechazo", mientras que el Frente Amplio "no ganó en partes que no sean del pueblo".

Casi inmediatamente después de esas declaraciones, Boric escribió en Twitter que "es cierto que los sectores más conservadores optaron por Orrego en la RM. Seguramente temen a las transformaciones que estamos impulsando. Pero no superaremos esa resistencia solo apuntándola. Tenemos que ser capaces de sumar más. Ahí está el desafío".

El abanderado ahondó en esa visión en una entrevista este lunes, análisis que también compartió en sus redes: "Orrego ganó por mucho en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, pero también ganó en 17 otras comunas. Simplificar nuestra derrota en la RM y atribuírsela solo a la derecha es un error. No fuimos (en plural) capaces de convocar. Y para mejorar eso no sirve echarle la culpa al adversario".

En ese sentido, el diputado opinó que "nuestro desafío es mejorar desarrollo programático con propuestas que hagan sentido y estén bien construidas. Y por sobre todo hacerle sentido a la mayoría del pueblo. No alcanza solo con los ya convencidos".

ANÁLISIS DE OLIVA "IMPIDE VER DÓNDE DEBEMOS MEJORAR", SEGÚN JACKSON

El también fundador del Frente Amplio y de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, citó a su candidato en Twitter, manifestando que "este ejercicio de autocrítica es muy importante", pues "sin desconocer el impacto político del D11 en resultados de la RM, pretender convencerse de que la elección se perdió sólo por 3 comunas, cuando Orrego ganó en 20 de las 52 comunas, nos impide ver dónde debemos mejorar".

Boric ahondó en esta idea en su aparición en Mentiras Verdaderas este lunes, algo que volvió a destacar Jackson: "Bien @gabrielboric al no echarle la culpa al empedrado ni (hacer) la reflexión autocomplaciente. Sin asumir las complejidades que están detrás de la abstención y derrota, no vamos a ser capaces de mejorar y sumar mayorías para transformar Chile".

"Hago un llamado a todo el pueblo chileno que votó por el Apruebo, cuya gran mayoría no militar en partidos políticos, a ser parte de nuestra primaria, porque lo que pretendemos encarar, y lo que vamos a hacer en la medida que seamos capaces de convocarlos, es una voluntad de cambio y de transformación estructural", manifestó Boric. 

TIMONEL RD ABOGA POR UNA "LÍNEA DE CONSTRUCCIÓN MÁS ABIERTA"

Tras estos diagnósticos, la timonel de RD, Catalina Pérez, hizo ver que en la primaria el "enfrentamiento es sobre ideas, sobre las formas que hemos tenido para convocar a otros y a otras; es un enfrentamiento que tiene que llevarnos a ver nuestras diferencias, pero también a proyectar cómo seguimos trabajando juntos".

Así, para diferenciar a Boric de Jadue, planteó que "el Partido Comunista tiene mucho que aportarle a nuestro país y al proyecto de cambio, pero hoy día la línea de construcción tiene que ser mucho más abierta, dialogante, que sume otras actorías, que articule más allá de las fronteras de Apruebo Dignidad y del Frente Amplio para construir un gobierno de cambio".

"Eso no lo vamos a hacer solos y solas: lo queremos hacer con otros y otras, y ahí creo que la figura de Gabriel es trascendental. Creo que sumar va a ser la clave", cerró.

PC ABORDA DESMOTIVACIÓN DE SU ELECTORADO

Por otro lado, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, planteó en El Primer Café de Cooperativa que "en el tono, Gabriel y yo somos muy distintos, no sólo en militancia, tiempos, etcétera", pero igualmente compartirán una prioridad en este mes de campaña.

"Un tema de fondo que tenemos que y estamos analizando es cómo obtenemos una mejor y mayor capacidad para llegar a convocar a nuestro mundo, sobre la base de valorar no sólo la movilización, las luchas, la organización, la propuesta y la plataforma, sino también el uso del derecho a voto como instrumento político de transformación cuando se usa masivamente", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter