Partido Humanista decidió retirarse del Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En votación electrónica, el 73 por ciento de la bases optó por dejar el conglomerado, marcado por una crisis interna en las últimas semanas.

"Sentimos que el FA deja de representar una opción de cambio para Chile", explicó la directiva humanista.

Partido Humanista decidió retirarse del Frente Amplio
 ATON

La timonel Catalina Valenzuela apuntó al "propósito mayor" del partido: "Ser una herramienta para el movimiento social".

Llévatelo:

Tras una consulta electrónica, las bases del Partido Humanista (PH) decidieron que la colectividad se retire del Frente Amplio -del cual fue uno de los fundadores-, conglomerado opositor que ha estado marcado por controversias y divisiones internas desde que algunas de sus colectividades apoyaron y firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución en el Congreso.

Los cuestionamientos internos en el FA comenzaron cuando, el pasado 15 de noviembre, tres partidos que lo conforman (Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal) participaron en el acuerdo constitucional, además del diputado Gabriel Boric, cuya acción también generó desencuentros y salidas de militantes de su partido, Convergencia Social.

En el marco de esta crisis, el PH realizó un plebiscito entre sus militantes, que registró una participación del 85,5 por ciento del padrón, en la cual el 73 por ciento optó por retirarse del Frente Amplio, confirmó la presidenta del partido, Catalina Valenzuela.

Fueron 482 los militantes que votaron, de los cuales 348 lo hicieron por la opción de salir del conglomerado, mientras que 134 preferirían mantenerse en éste.

"Las y los humanistas, más allá del lugar en que nos encontremos, tenemos un mandato claro y que obedece a nuestro propósito mayor, ser una herramienta para el movimiento social y ciudadano, y eso es lo que haremos. Dedicaremos todos nuestros esfuerzos de aquí en adelante para poder fortalecer e impulsar este tipo de imágenes", expuso la timonel.

Aunque no se explicitaron episodios específicos que llevaron a realizar la consulta, el secretario general humanista, Marcelo Rioseco, apuntó al "tema de que el Frente Amplio nace como una opción de cambio para Chile y justamente representa una aspiración muy profunda de la sociedad chilena, y la salida, básicamente, es porque sentimos que deja de representar eso y tenemos que efectivamente en este minuto estar cerca del movimiento social".

El diputado Tomás Hirsch, uno de los tres parlamentarios humanistas -con Pamela Jiles y Florcita Alarcón-, reconoció "diferencias profundas" al interior del Frente Amplio.

Hirsch apuntó que que esas "diferencias profundas" tienen que ver con "distintas visiones que tenemos respecto de cómo había que construir un proyecto que es una opción clara, consistente, respecto a lo que es la vieja política y el duopolio".

Tras su salida, la directiva del partido descartó, por ahora, nuevas alianzas con otras colectividades.

RD lamentó el retiro humanista

La timonel de Revolución Democrática, Catalina Pérez, expresó que "lamentamos la decisión del Partido Humanista, y a la vez reconocemos y valoramos el aporte de algunos de sus militantes en la construcción de un proyecto colectivo del Frente Amplio".

En ese marco, el diputado planteó que "en tiempos en que Chile vive una de las crisis más grandes de su historia, nadie queda exento de la discusión y de tener que tomar decisiones difíciles".

"Yo creo que hoy más que nunca nos tenemos que unir para que el protagonismo lo tengan las demandas ciudadanas, porque todavía no se han resuelto los problemas de fondo", subrayó, por lo que, instó: "Para el Partido Humanista las puertas permanecerán abiertas si en el futuro deciden que el Frente Amplio vuelva a ser su domicilio político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter