RD suspendió a militante histórico que será formalizado por malversación en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariano Rosenzvaig fue director de Educación del municipio entre 2014 y 2016, durante la administración de Josefa Errázuriz.

La actual alcaldesa, Evelyn Matthei, se querelló por un déficit en la Corporación de Desarrollo Social de casi 7 mil millones de pesos.

RD suspendió a militante histórico que será formalizado por malversación en Providencia
 Archivo

La audiencia de formalización quedó fijada para el próximo 21 de febrero.

Llévatelo:

Revolución Democrática (RD) informó que suspendió la militancia a Mariano Rosenzvaig Hernández, uno de sus integrantes históricos, quien será formalizado por la Fiscalía Oriente por una presunta malversación de fondos públicos ocurrida en la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia entre 2014 y 2016, cuando la comuna estaba bajo la administración de Josefa Errázuriz.

"Como partido hemos seguido atentamente el desarrollo de la investigación dada la gravedad de los hechos denunciados, que constituyen acciones inaceptables para cualquier militante de nuestra organización", señaló la directiva de RD, uno de los partidos del Frente Amplio, en un comunicado.

A pesar de considerar que "los antecedentes deben ser revisados y sancionados por los tribunales de justicia", la colectividad solicitó "de forma inmediata la suspensión de la militancia del afiliado involucrado mientras dure el proceso y se determine su eventual responsabilidad".

Los antecedentes, además, serán puesto en conocimiento del Tribunal Supremo de RD para "que se tomen las medidas que correspondan según estatuto vigente".

"Reafirmamos nuestra completa disposición a colaborar con los procesos judiciales de los cuales hemos tomado conocimiento y creemos que en casos como estos la justicia debe actuar sin distinciones", concluye la nota. 

Rosenzvaig, quien se desempeñó como director de Educación en la Municipalidad de Providencia, fue investigado tras una auditoría externa que contrató la actual alcaldesa, Evelyn Matthei (UDI) tras advertir, a finales de 2016, la ausencia de recursos públicos cuyo paradero era desconocido, situación que denunció ante la Contraloría General de la República.

La auditoría fue realizada por la firma KPMG, que determinó la existencia de un déficit de 6.925 millones de pesos en la mencionada corporación, el cual fue generado, según el reporte, entre 2014 y 2016.

Según la auditoría externa, las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos, Educación, con 2.792 millones de pesos, y Salud, con 1.164 millones de pesos.

En paralelo, Matthei presentó entonces una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación y contra quienes resulten resultaran responsables del eventual desvío de dineros.

A dos años de ello, la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, liderada por el persecutor Felipe Sepúlveda, solicitó una audiencia ante dicho tribunal para formalizar a las dos personas señaladas por la actual alcaldesa: RosenzvaigEliecer Martínez Ramírez, ex secretario general de la Corporación.

Además se agregó un tercer nombre en la petición, el de Jaime Brito Jara, otrora director de Administración y Finanzas de la Corporación.

La audiencia de formalización quedó fijada para el próximo 21 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter