Sin Comunes, el Frente Amplio se inscribió como partido único ante el Servel

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De momento, el partido único agrupará a Revolución Democrática, Convergencia Social y el movimiento Plataforma Socialista.

Pese a haber fundado el bloque, Comunes se abstuvo de este proceso inicial, por su crisis financiera e inminente disolución.

Sin Comunes, el Frente Amplio se inscribió como partido único ante el Servel
 Plataforma Socialista

El paso a seguir es instalar una directiva provisoria, que deberá llamar a elecciones internas a finales de junio.

Llévatelo:

Dirigentes del Frente Amplio acudieron al Servicio Electoral (Servel) este lunes para inscribir su fusión, partido único que agrupará a Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS) y el movimiento Plataforma Socialista.

Los militantes de las primeras dos tiendas aprobaron esta opción con más del 80% de los votos en un plebiscito llevado a cabo en marzo, mientras que la mentada agrupación acordó sumarse en una instancia aparte.

A pesar de ser un partido fundador del bloque de izquierda, Comunes se abstuvo del proceso dada su crisis financiera e inminente disolución, y tiene pendiente dirimir si se incorporará a la colectividad en un futuro.

Por lo pronto, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, destacó entre la fuga de militantes de Comunes que buscaban participar de la fusión en esta primera etapa.

En esta jornada, los timoneles hicieron entrega de los estatutos del futuro partido, que se perfila como el de mayor cantidad de integrantes del país. Así, el paso a seguir es instalar una directiva provisoria con nueve integrantes, que deberá llamar a elecciones internas a finales de junio.

EL DESAFÍO PRESIDENCIAL

Concluido este hito, el actual presidente de CS, Diego Ibáñez, fue consultado respecto de la próxima carrera presidencial, replicando que "naturalmente, el Frente Amplio tendrá que ofrecer sus mejores alternativas, pero esa es una discusión que vamos a dar más adelante".

En la misma línea, su par de RD, Diego Vela, afirmó que "esas definiciones las iremos tomando paso a paso", ya que al seguir en curso el mandato del Presidente Gabriel Boric, "tenemos una vocación de poder de mediano plazo, porque queremos transformar Chile y eso no lo vamos a hacer solos".

"Por eso hemos reforzado tanto el llamado a la unidad en el oficialismo, porque entendemos que estas transformaciones no las vamos a hacer sólo nosotros. Necesitamos de los otros partidos y de las organizaciones sociales también", cerró el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter