Tópicos: País | Política

Gobierno quiere que el matrimonio igualitario sea aprobado este mismo mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, ratificó que el Ejecutivo apurará la tramitación del proyecto que ya está en el Senado y no presentará una iniciativa propia.

La suma urgencia será presentada en estos días y en la Comisión de Constitución, donde se encuentra el texto, comprometieron que agilizarán el debate.

Gobierno quiere que el matrimonio igualitario sea aprobado este mismo mes
Llévatelo:

Siguiendo el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ratificó que el Ejecutivo dará suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, que fue ingresado en 2017 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet y que actualmente "duerme" en el Congreso.

Se estima que esta disposición sea presentada entre hoy y mañana, la que establece que la iniciativa -deberá ser conocida y despachada por cada Cámara en un plazo máximo de 15 días.

En conversación con TVN, Larraín indicó que "se le va a poner suma urgencia para que esto pueda tramitarse con cierta rapidez y yo creo que existen mayorías en el Congreso para aprobar esta iniciativa, de manera que no debería haber tanta dificultad".

"La intención del Presidente no es hacer un nuevo proyecto, sino que avanzar con el proyecto que estaba en el Senado", puntualizó.

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN COMPROMETE TRAMITACIÓN

En la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde permanece el texto, se comprometieron a ponerlo en tabla a la vuelta de la semana distrital, es decir, a mediados de junio, incluso sin importar si el Ejecutivo concretar la urgencia.

"Si el ministro y el Presidente cumplen con su compromiso, nosotros como Comisión de Constitución del Senado estaríamos en condiciones de estar despachando en el mes de junio el matrimonio igualitario para su discusión en la Cámara de Diputados", dijo el senador Pedro Araya (independiente), presidente de la instancia.

"Si nosotros llegamos a un acuerdo con el Gobierno y el Gobierno compromete a sus parlamentarios, podemos avanzar mucho más rápido, porque el matrimonio igualitario tiene un tema de discusión que es la filiación, que fue lo que paralizó la tramitación el año pasado en la Comisión de Constitución. Si en esto construimos un acuerdo, probablemente podemos avanzar mucho más rápido y podríamos sacar antes el proyecto de matrimonio igualitario", complementó.

CAMPAÑA DE LAVÍN FUSTIGA ARREMETIDA DE SICHEL

Desde la campaña de Joaquín Lavín, en tanto, fustigaron a Sebastián Sichel luego de su arremetida contra la carta UDI, quien se manifestó a favor del matrimonio igualitario.

Después de que Lavín enfatizara que "el Estado debe dar igual protección a las uniones heterosexuales y homosexuales", pese a la postura que ha demostrado su propia tienda; Sichel le cuestionó que "no puede ser un día de la UDI, al otro día socialdemócrata, al otro día poner la bandera del orgullo gay, al otro día ser contrario al matrimonio igualitario: tiene que haber mínima coherencia en lo que decimos".

Rodolfo Carter, vocero de la campaña de Lavín, reprochó que "es difícil entender los cambios de opinión de Sebastián Sichel permanentemente, dijo que el Presidente Piñera valía callampa (sic), es lo que él dijo, después terminó siendo ministro de Estado y hoy terminó siendo el candidato presidencial de Sebastián Piñera".

"Joaquín Lavín no necesita ponerse un tatuaje para parecer buena onda y la actitud de Sebastián Sichel lo demuestra como es, es una persona sin muchas convicciones, que un día declara ser víctima y al día siguiente actúa como victimario. No está correcto utilizar un tema de última hora, sacar un conejo del sombrero, puede ser para ganar dos votos y el Presidente Piñera no ha conversado este tema con los candidatos presidenciales", planteó.

"Hoy día es difícil creer que esto no haya sido una operación política de La Moneda para favorecer a Sebastián Sichel", insistió el alcalde de La Florida.

GOBIERNO DESCARTA INTENTO DE FAVORECER A SICHEL

El Mandatario, en distintas entrevistas televisivas, planteó anoche que este anuncio, que dio en su última Cuenta Pública, no fue una "pasada de cuentas" a su coalición y dijo haberlo conversado con varios dirigentes de Chile Vamos, incluido Joaquín Lavín; a la vez que afirmó no tener un candidato y que lo hizo por convicción y no para favorecer a Sebastián Sichel.

Piñera rememoró -ayer en TVN- las críticas del mismo sector "cuando propusimos el Acuerdo de Vida en Pareja" (Acuerdo de Unión Civil) en su primer periodo, "y después terminaron votando todos a favor", por lo que esta vez "quiero ver cómo van a votar, porque les quiero decir a todos: ¿Cómo es posible que en el Chile del siglo XXI hayan temas que no se puedan tratar?".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó hoy que "esto no es algo que favorezca a un candidato u a otro candidato, favorece a la dignidad".

"Entiendo que haya algunas manifestaciones contrarias al respecto, no me parece que se quiera mezclar el hecho de ponerle urgencia a un proyecto como este con otras cosas distintas como son las ayudas tan potentes como un IFE universal", criticó, en alusión a la actitud que adoptó su propio partido, la UDI, en evidente molestia al anuncio de Piñera.

"En eso nosotros pediríamos a la coalición de Gobierno, por supuesto, pero también a la oposición, que seamos responsables", añadió.

SIGUE "GALLITO" CON LA UDI

En paralelo, durante la mañana de este jueves, se vivió un nuevo impasse entre la UDI y el Ejecutivo, esta vez en el marco del debate en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja por el proyecto del IFE Universal.

El episodio surgió por las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien planteó que "la diputada Pérez, Joanna Pérez, nos planteaba la necesidad de poder ir avanzando, si las condiciones sanitarias estaban mejor después del mes de septiembre, hacia inyectar los recursos al empleo, a los subsidios de contratación, pero también a las transferencias directas a los bolsillos de las familias, como el subsidio Nuevo Empleo que lleva el ministro Melero".

Estas palabras molestaron al diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien manifestó que "yo creo que fue un error involuntario de la señora ministra, no solo algunos parlamentarios y ella puso de ejemplo a la diputada Pérez, que han pedido que se extiendan los beneficios. La Unión Demócrata Independiente ha hecho un planteamiento público y lo hizo a través de una indicación que vamos a reponer en la Sala el día de hoy, pidiendo que se extienda el IFE hasta el mes de diciembre".

"Creo que ha sido un error u omisión involuntaria de la ministra", insistió.

Con todo, ministros han estado en contacto con parlamentarios de Chile Vamos que han transmitido su molestia, y desde el Ejecutivo aseguran que no les pedirán a los legisladores de su sector que apoyen necesariamente el proyecto, para que así cada uno pueda decidir a conciencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter