Tópicos: País | Política

Jorge Pizarro: Nuestra economía necesita bastante más que oraciones para mejorar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC respondió a la petición realizada por el ministro de Hacienda a un grupo de religiosas.

"Hay un viejo dicho que dice que por la boca muere el pez", planteó el legislador.

Jorge Pizarro: Nuestra economía necesita bastante más que oraciones para mejorar
 ATON

El senador Jorge Pizarro criticó los dichos del ministro Felipe Larraín.

Llévatelo:

El senador DC Jorge Pizarro, integrante de la comisión de Hacienda, apuntó que "nuestra economía necesita bastante más que oraciones" para mejorar al comentar la petición que realizó a un grupo de religiosas el ministro de la cartera, Felipe Larraín, a rezar para que se termine la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China.

Mientras que desde el Gobierno manifestaron que no hay nada grave en los dichos del secretario de Estado y se lo toman con cierto humor, en el oficialismo aseguran que Chile ha respondido mejor que cualquier país ante los efectos de esta disputa.

Al respecto, el senador Pizarro aseguró que "nuestra economía necesita bastante más que oraciones o invocar al Señor para mejorar".

El parlamentario agregó que "hay un viejo dicho que dice que por la boca muere el pez. Ellos en campaña, tanto Larraín como el propio Presidente Piñera, manifestaron que los factores eran internos y que no se podía decir que por factores externos o la economía internacional el crecimiento hace un par de años atrás era menor. Hoy día les está pasando la cuenta".

A los dichos de Pizarro se sumó el independiente Pepe Auth, quien sostuvo que "hay que estar muy mal para encomendar a la iglesia Católica la recuperación de la economía del país. Yo creo que la única esperanza que le queda al ministro de cumplir con la expectativa y la meta que el mismo ha cifrado es, seguramente, el señor".

En el oficialismo, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, comentó que "es un tema coloquial que dice el ministro para hablar de una situación externa, exógena desde el punto de vista económico y que, obviamente, no depende de la gestión del Gobierno".

"Estamos hablando de una guerra comercial entre las dos potencias más importantes, que son Estados Unidos y China, y que, sin lugar a dudas, genera un impacto en la economía mundial y sobre ese impacto, Chile ha estado mucho mejor parado que nuestros países vecinos de América Latina".

Crecimiento del planeta se está corriendo a la baja

En tanto, el economista Tomás Flores, quien fuera subsecretario de Economía en el primer Gobierno de Piñera, explicó que "ya llevamos 17 meses en este conflicto entre las dos principales economías del mundo y ello ha llevado a que el crecimiento del planeta se esté corriendo a la baja y Chile no es la excepción y de esta manera las proyecciones de crecimiento de nuestra economía".

La ex autoridad remarcó que "este aumento del valor del dólar probablemente va a impactar en unas dos o tres semanas más en el precio de las bencinas. Para el caso de Chile es un problema sustancial: de no estarse produciendo este conflicto, probablemente el precio del cobre estaría arriba de los tres dólares y el tipo de cambio estaría cercano a los 630 ó 640 pesos".

En la oposición también sostienen que el bajo crecimiento de la economía no sólo corresponde a la guerra tarifaria entre EE.UU. y Chile, mientras que este miércoles el Banco Central informó del primer registro negativo de la balanza comercial en nueve meses, en el que las exportaciones de cobre cayeron un 10 por ciento en el mes de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter