Tópicos: País | Política

Jorge Soria renunció a la alcaldía de Iquique para postular al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El político buscará en 2017 un escaño en la Cámara Alta y pretende legar el sillón municipal a su hijo.

"La clase política nuestra es muy centralista", dijo al explicar su decisión.

Jorge Soria renunció a la alcaldía de Iquique para postular al Senado
 AGENCIA UNO

El "Choro" Soria militó en varios partidos de la Concertación, apoyó a Sebastián Piñera, fue acusado de fraude al fisco y terminó absuelto.

Llévatelo:

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien no postula a la reelección en los comicios del 23 de octubre, renunció a su cargo para presentarse como candidato a senador por Tarapacá en 2017.

A través de una carta dirigida al concejo, Soria explicó que "el artículo 57 de la Constitución Política de la República establece que los alcaldes no podrán ser candidatos a diputados ni a senadores".

La autoridad agregó que el inciso final del mencionado artículo dispone que "las inhabilidades establecidas en él serán aplicables a quienes hubieren tenido las calidades o cargos antes mencionados dentro del año inmediatamente anterior a la elección", que en este caso se realizará el 19 de noviembre de 2017.

Soria ha sido alcalde de Iquique entre 1964 y 1973, entre 1992 y 2007, y desde 2012 hasta hoy. Ya postuló al Senado en 1989, no logrando los votos necesarios para ser electo.

"Fuimos rebeldes"

En un punto de prensa en el que profundizó en torno a su decisión, Jorge Soria -apodado "Choro"- destacó las palancas de desarrollo que ha tenido la ciudad durante los últimos años: "Zofri, puerto, aeropuerto y carretera fueron lo que nos motivó y nos llevó al triunfo. Hoy ese triunfo está bombardeado con dos misiles: la clase política nuestra es muy centralista".

"Ellos miran desde el centralismo y el desarrollo del país lo ven desde ese diámetro. Por eso nosotros en Iquique chocamos siempre con los gobiernos de turno, porque nosotros veíamos el desarrollo desde Iquique y lo logramos: fuimos los rebeldes", señaló.

Soria también apuntó al desempleo: "En enero y febrero fuimos la primera ciudad en cesantía de Chile. Este mes fuimos la segunda. Por eso yo hoy día he renunciado: para defender al puerto".

Imagen foto_00000016
La carta de renuncia presentada al Concejo Municipal.

 

Jorge Soria militó en varios de partidos políticos de la antigua Concertación, pero en diciembre de 2005 apoyó a Sebastián Piñera. Entre 1998 y 2001 fue acusado por los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho en el municipio, causas de las cuales fue absuelto el 2012.

Hoy recordó haber ganado "cinco a cero" a quienes lo acusaron desde el "alto nivel de la política chilena".

Ahora Jorge Soria Quiroga se abocará de lleno a la campaña municipal, en que su hijo Mauricio Soria, aspira a convertirse en su sucesor en el sillón de alcalde de Iquique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter