Tópicos: País | Política

José Antonio Kast inició trámites para constituir el Partido Republicano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex diputado de la UDI presentó 160 firmas ante el Servel para comenzar el proceso.

José Antonio Kast inició trámites para constituir el Partido Republicano
 ATON

Kast llegó al Servel con el escudo del Capitán América.

Llévatelo:

El ex candidato presidencial José Antonio Kast llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para comenzar con el proceso para constituir el nuevo Partido Republicano.

El ex diputado de la UDI llegó hasta el recinto ubicado cerca del Parque Forestal acompañado por quienes serán parte de la directiva de este futuro partido, el cual estará integrado por varios ex militantes gremialistas como el diputado Ignacio Urrutia, Jorge Barrera y Antonio Barchiesi.

En el lugar se escuchó música de Los Huasos Quincheros, también hubo un podio con el logo del partido para una alocución de Kast, además de bastante resguardo policial.

Kast y los suyos presentaron 160 firmas para iniciar el proceso, pero van a requerir alrededor de 18 mil para constituir la colectividad a nivel nacional.

Sobre los cuestionamientos de Chile Vamos por sus críticas al Gobierno, el propio Kast afirmó que "lo que hemos hecho en el tiempo avala cuál es nuestra mirada de Chile. Nuestros adversarios están en la izquierda ideológica y eso lo demostramos en la segunda vuelta electoral".

"Si eso no es aval suficiente para ver que nos hemos jugado por los destinos de la patria, creo que no hay mucho más que decir. Si la coalición de Gobierno vuelve al eje del programa, vuelve a defender desde la raíz misma la libertad de las personas, no vamos a tener ningún problema en trabajar unidos", remarcó el ex aspirante a La Moneda.

A su vez, el secretario general del Partido Republicano, Jorge Barrera, dijo que ellos tienen "una relación directa con muchos parlamentarios de Chile Vamos, esa relación se va a mantener en la medida que Chile Vamos respete el programa de Gobierno con el cual ganó con el 55 por ciento contra la izquierda".

"Mientras eso se mantenga, nosotros vamos a tener buenas relaciones con ellos y vamos a ayudar a que el Gobierno le vaya bien", aseveró.

Entre las directrices de este nuevo partido, cuyo logo se asemeja al escudo del Capitán América, se encuentra la familia como núcleo de la sociedad, la creencia en Dios, la reivindicación del concepto de patria y el rechazo de los abusos.

Posible ingreso a Chile Vamos

Aunque diversos integrantes de Chile Vamos les dieron la bienvenida, hasta el momento no se ha confirmado si es que esta colectividad ingresará al pacto de partidos de derecha.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, planteó que "si la diferencia, la división, la crítica permanente a este proyecto va a ser la tónica para construir ese partido, yo creo que eso lo deja fuera de Chile Vamos".

"Nosotros valoramos la unidad y la diversidad, pero creemos que tenemos que preocuparnos de todos los chilenos y no solo de algunos", indicó.

Sobre los casos de diputados de RN que apoyan a Kast, el timonel Mario Desbordes recalcó que "no están trabajando con 'Acción republicana', que lo que han recibido son algunos aportes en términos legislativos, que es lo que hace la fundación de Kast".

"Eso es lo que hicieron y han sido muy claros en que no van a irse de Renovación Nacional, que van a trabajar por el candidato presidencial que RN defina y en eso no ha habido jamás una postura distinta", enfatizó.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "nosotros estamos dándole cumplimiento a nuestro programa, por lo tanto las críticas se aceptan, pero que sean verdaderas y en este caso las críticas no son reales".

"Chile Vamos tendrá que ver su situación con los nuevos movimientos o partidos que se formen, pero el gobierno es muy claro en que nosotros vamos a señalar cuando una crítica es infundada o injusta y esta críticas son infundadas e injustas", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter