Tópicos: País | Política

Juez Urrutia denunció persecución en su contra tras nuevo sumario administrativo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aseguró que este caso se suma a los más de 10 que enfrenta desde 2005.

"Esto se enmarca en una situación de hostigamiento”, señaló el juez afectado.

Juez Urrutia denunció persecución en su contra tras nuevo sumario administrativo
 Twitter/PaulinaAcevedoM
Llévatelo:

El juez del Séptimo Juzgado de Garantías de Santiago, Daniel Urrutia, acusó una persecución en su contra tras el nuevo sumario administrativo que se abrió por parte de la Corte de Santiago tras tratar de corrupto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Urrutia aseguró que este caso se suma a los más de 10 sumarios que enfrenta desde el 2005 y que se atenta contra su derecho libertad de expresión y otros consagrados en la Constitución.

"Esto se enmarca en una situación de hostigamiento que ha realizado la superioridad, en esta caso el Poder Judicial, la Corte de Apelaciones de Santiago específicamente", señaló el juez.

Urrutia, quien se desempeñó como juez anticorrupción el Misión Internacional en Honduras, trabajó directamente con Almagro. En ese contexto, en diciembre pasado, el magistrado lo calificó como "una persona corrupta" y aseguró, en entrevista con El Mercurio, que hay "una especie de patrón de conducta de la autoridad de la OEA que busca disminuir el rol de la protesta social".

Hoy, tras el sumario, Urrutia manifestó que "nuevamente el Poder Judicial, por intermedio de la Corte de Apelaciones de Santiago, está poniendo en una situación de violación de derechos humanos, porque justamente lo que está realizando al abrir un sumario con una norma que violenta la Convención Americana, es no cumplir la Convención Americana", añadió.

El próximo 30 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos revisará una demanda que presentó Urrutia contra el Gobierno de Chile en 2004 por una sanción disciplinaria que le impuso el Poder judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter