Ante candidatura de ME-O, Alejandro Navarro renuncia al PRO y apoyará a Provoste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ahora ex timonel en el Biobío, Carolina Ceballos, quien también dejó la tienda, confirmó la decisión y explicó que fue a causa del quiebre con la Unidad Constituyente.

El timonel nacional del PRO, Camilo Lagos, lamentó las dimisiones, que "contravienen la democracia interna" pues ME-O fue ratificado en "tres instancias".

Ante candidatura de ME-O, Alejandro Navarro renuncia al PRO y apoyará a Provoste
 ATON

ME-O oficializó el lunes su cuarta aventura presidencial, mientras Navarro apoyará la candidatura de Yasna Provoste.

Llévatelo:

El lunes Marco Enríquez-Ominami oficializó su cuarta candidatura presidencial, la tercera en representación del Partido Progresista (PRO), tienda que él lidera y fundó, y en la cual ahora se desató una crisis interna por su aspiración a La Moneda.

Esto porque varios militantes decidieron renunciar a causa del quiebre del PRO con la Unidad Constituyente -renombrada "Nuevo Pacto Social"-, provocado justamente por la nueva aventura de ME-O. Entre ellos están al senador Alejandro Navarro y la hasta ahora timonel regional en el Biobío, Carolina Ceballos.

Fue esta última quien, mediante un comunicado, informó la decisión y explicó que  pasó por las consecuencias de la candidatura de Enríquez-Ominami: "Lamentablemente se tomó una decisión que llevó a que nuestra lista de candidatos y candidatas al Parlamento, quedasen fuera de Unidad Constituyente, lo que los dejaba en una compleja situación de cara a las elecciones".

"Esta situación provocó que muchos compañeras y compañeros de la Región del Biobío y de otras regiones decidieran dar un paso al costado, renunciando a la militancia", puntualizó, detallando que a esa acción "se sumaron diversos dirigentes: el senador Alejandro Navarro, el ahora ex secretario general Marcelo Cárdenas, concejales como Álex Ávila, y candidatos al parlamento como Jonatan Díaz".

Acto seguido, confirmó que "ahora somos un grupo de gente independiente, buena y honesta, que apoya y apoyará la candidatura de la senadora Yasna Provoste a la Presidencia de Chile, pues creemos que es la mejor opción para derrotar a (Sebastián) Sichel y lograr los cambios que exige el pueblo y la nueva Constitución".

PRO CUESTIONA IRRESPETO A DEMOCRACIA INTERNA

Consultado por Cooperativa Regiones, el presidente nacional del PRO, Camilo Lagos, lamentó las salidas, aunque apuntó que al menos en los casos de Cárdenas y Díaz, se comunicó con ellos, quienes le dijeron que "no habían firmado ninguna declaración y descartaron ese comunicado".

Hasta el momento "no puedo cerciorar si es cierta la información que sale en ese comunicado", apuntó.

Sin embargo, el mismo Jonatan Díaz, quien aspiraba a postularse a diputado por el Biobío, dio a conocer el comprobante de su renuncia al PRO, confirmando así su salida del partido.

Con todo, Lagos cuestionó las renuncias pues "en tres instancias democráticas del PRO, que es el Consejo General, en febrero, en mayo y agosto, se proclamó de forma unánime la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (...) con ministros de fe del Servel".

"Lamento que quien renuncia al partido lo haga contraviniendo la democracia interna, porque voces como la de Carolina no se escucharon ni se plantearon en el lugar donde debían plantearse", reprochó.

Pese a ello, aseguró que "son expresiones muy minoritarias en el partido".

A su vez, el PRO, a través de una declaración, criticó que Navarro renunciara "sin dar a conocer sus reales intereses" pues, según la tienda, el senador "había señalado a la estructura nacional del partido que él desde el comienzo estaba apoyando a Provoste como candidata presidencial (...) y transparentó su legítimo interés de asegurar con ella, de manera previa, una Embajada para él como salida política al Senado, dado que por la nueva normativa no podía ir a la reelección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter