Comenzó audiencia de preparación de juicio oral por el caso OAS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, fundador y líder del PRO, es acusado por presunto fraude al Fisco.

La instancia inició luego de varias suspensiones y con una queja de la defensa contra la fiscal de la causa, Ximena Chong.

Comenzó audiencia de preparación de juicio oral por el caso OAS
 ATON

La Fiscalía pide nueve años de prisión para Enríquez-Ominami.

Llévatelo:

Luego de varias suspensiones, y con una queja contra la fiscal jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong, el Séptimo Tribunal Penal de Santiago comenzó la audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS en Chile, en el que está acusado el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, fundador y líder del Partido Progresista (PRO).

La Fiscalía pide nueve años de prisión para Enríquez-Ominami por la presunta financiación de su campaña electoral del año 2013 con recursos entregados por la constructora brasileña que no fueron rendidos al Servicio Electoral (Servel).

El 29 de marzo de 2019, la fiscal Chong solicitó cuatro años de presidio por delitos tributarios para MEO y otra pena de cinco años y un día de cárcel por fraude al Fisco, más multas e inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

También está acusado en esta investigación su ex asesor de campaña Cristián Warner, contra quien se pidieron cuatro años de presidio menor en su grado máximo.

El 20 de agosto de 2019, tras ser formalizado junto a Warner, Enríquez-Ominami quedó sujeto a una firma mensual ante la Justicia.

La fiscal Chong formuló cargos a ME-O por su presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas, en enero y febrero de 2013. Los documentos fueron emitidos por la empresa Cono Sur Research SpA, de propiedad de Warner.

Además, al líder del PRO también se le imputó un presunto fraude de subvenciones fiscales en la rendición de sus gastos de campaña, fechado en marzo de 2014.

Según la Fiscalía, la defraudación asciende a 170,8 millones de pesos, y correspondería al uso de un jet Cessna empleado por Enríquez-Ominami para sus desplazamientos de campaña, y que fue arrendado por OAS para facilitarlo al ex candidato.

El avión fue utilizado en su campaña electoral de 2013, en la que alcanzó alrededor de 10 por ciento de los votos. El político también fue candidato a la Presidencia en 2009, cuando logró un 20 por ciento de la votación, y en 2017, cuando sólo bordeó el 5 por ciento.

Suspensiones

La audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS, que arrancó ayer lunes, había sido suspendida el pasado 1 de octubre y reagendada para el 11 de noviembre, luego de que la Defensoría Penal Pública, que representa al ex líder del PRO, presentara un recurso de apelación para sobreseerlo de la acusación sobre el avión de OAS que usó durante su campaña en 2013.

En esa instancia, y otra en diciembre, la audiencia fue suspendida y reagendada nuevamente, por lo que esta es la primera vez que se concreta.

"Se avisora que al término de la audiencia de preparación de juicio oral y dictado el auto de apertura, en un plazo no superior a 60 días, deberíamos estar en el juicio", explicó la fiscal Chong.

Queja contra la fiscal

La audiencia comenzó con una queja presentada por la defensa contra la fiscal Ximena Chong, a quien se le acusa de ser "parcial".

En concreto, la queja reprocha que cuando se investigó a Evelyn Matthei (UDI) en 2016, durante su campaña presidencial, por la facilitación de un avión presidencial para viajar por Chile, la fiscal Chong sostuvo que "habían sido sólo dos viajes", al ser consultada sobre este caso en una audiencia de 2019.

Al respecto, Octavio Sufán, abogado defensor del líder del PRO, explicó que "existe una disparidad de criterios de la misma fiscal respecto de dos causas y, además, una disparidad de criterios toda vez que la utilización de un avión ya fue objeto de investigación respecto de otra candidatura presidencial, y el mismo Ministerio Público señaló que no era constitutivo de delitos y dictó el sobreseimiento definitivo respecto de otra candidata presidencial".

"Respecto del señor Marco Enríquez-Ominami, el Ministerio Público ha sido contumaz en seguir investigándolo sólo a él", remató la defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter