ME-O desafió a sus ex competidores a levantar los aportes reservados: "Yo firmo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo estoy disponible", afirmó el ex candidato presidencia.

Enríquez-Ominami remarcó además que "ni un peso fue a parar a mis cuentas".

ME-O desafió a sus ex competidores a levantar los aportes reservados:
Llévatelo:

El ex candidato y líder del PRO Marco Enríquez-Ominami desafió a sus ex competidores a revelar los aportes reservados recibidos durante la campaña presidencial.

En conversación con Ahora Noticias, Enríquez-Ominami lanzó: "Mañana, a la hora que ustedes me digan, yo firmo en una notaria que levanten los aportes reservados de todas las candidaturas presidenciales 2013".

"Yo estoy disponible y espero que todas las demás candidaturas, Sebastián Piñera incluido, entreguen una firma notarial y yo la entrego para que se haga", añadió.

"No sé -agregó- si se puede hacer por la vía de la Ley, tendrán que revisarlo, pero yo propongo que el Parlamento -que era tan desafiante con gente tan noble adentro- levantemos los aportes reservados y veamos quién recibió platas de qué empresas y qué favorece a qué empresa".

En la entrevista sólo mencionó en el desafío al ex Presidente y a modo general a quienes participaron en las elecciones en 2013. Estos son: Michelle Bachelet (PS), Evleyn Matthei (UDI), Franco Parisi (Ind), Marcel Claude (PH), Ricardo Israel (PRI), Roxana Miranda (IGUAL), Alfredo Sfeir (ECOV) y Tomás Jocelyn-Holt (Ind) además del propio Enríquez-Ominami.

"Ni un peso en mis cuentas"

El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami enfatizó que "carece de lógica" la acusación de haber recibido dineros de la empresa SQM y remarcó: "Ni un peso fue a parar a mis cuentas".

Sobre sus reuniones con Patricio Contesse, entonces gerente de SQM, el líder del PRO manifestó que "mi deber como hombre que aspiró a presidir la República de Chile es relacionarme con los sindicatos y con los grandes líderes políticos y empresariales de América Latina".

"¿Es delito que yo me reuna con la CPC, con la Sofofa, con Andrónico Luksic? (...) Cuando yo sea Presidente no voy a ser Presidente solamente de mi padre, de Miguel Enríquez, del cual soy el primer admirador. Voy a ser Presidente de todos los chilenos y eso supone conversar con todos", planteó al tiempo que aclaró: "A Ponce Lerou no lo conozco y no le he pedido nada".

La polémica por el jet privado

Respecto al uso del jet, Enríquez-Ominami explicó que en la campaña "franciscana", donde se gastó "10, 15 veces menos" que en otras, "el avión no era un objeto de transporte solamente" porque la idea era "recorrer Chile publicitariamente".

El ex candidato reiteró que "todo el mundo ha usado aviones" y volvió a mencionar a Bachelet aunque aclaró: "No la acusé. Digo simplemente que ella también usó aviones privados como usé yo y como usó Evelyn Matthei y no la imputo a ella de corrupción por eso y también hay aviones no rendidos electoralmente en otras campañas y tampoco los acuso de corrupción".

Enríquez-Ominami sostuvo que el uso del avión está pagado y que el fondo de esta acusación es "instalar una sospecha".

Los planes del PRO para las próximas elecciones

Enríquez-Ominami también dio a conocer el plan del Partido Progresista para las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales - en la que estará en la papeleta-.

"Visto que la Nueva Mayoría y otras fuerzas de centro-izquierda no quieren primarias, no quieren que la gente elija a sus candidatos o a su alcalde, vamos a competir en más de 30 comunas", expresó.

El otrora presidenciable señaló que quieren "ofrecer a Chile (...) queremos liberar a algunas comunas de – a mi juicio- liderazgos que hoy día le hacen mucho daño a Chile. Providencia, Santiago Centro, Ñuñoa, Recoleta. Nos parece esencial que exista una alternativa".

"¿A qué le teme la Nueva Mayoría? Han dicho durante siete años, junto a Michelle Bachelet, las primarias son importantes. Explíquenme por qué no hay una sola primaria parlamentaria, por qué no quieren hacer primarias hoy. Es esencial la primaria", cuestionó y agregó que "estaremos, como decía mucha gente, en la papeleta el 2017".

"Hay mil candidatos a concejales hoy, vamos a llegar a más de 50 a alcaldes", afirmó Enríquez-Ominami y detalló que ha sondeado al líder del Movilh, Rolando Jiménez, el comediante Pedro Ruminot, la actriz Marisela Santibáñez y al concejal de Providencia Jaime Parada como posibles candidatos.

"Le vamos a pedir a todos que den un paso. Chile necesita liberarse de esta forma nefasta de dos fuerzas", sostuvo el cineasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter