UDI: ME-O no tiene autoridad jurídica ni moral para negociar con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Hernán Larraín recomendó "prudencia" al candidato presidencial del PRO, quien viajó a reunirse con Evo Morales.

Más temprano, en Cooperativa, Beatriz Sánchez lo tildó de "irresponsable".

UDI: ME-O no tiene autoridad jurídica ni moral para negociar con Bolivia
 ATON

Enríquez-Ominami entrevistará a Evo Morales para el documental "Hasta la victoria y más allá".

Llévatelo:

El senador UDI Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, afirmó que Marco Enríquez-Ominami no tiene "autoridad ni jurídica ni moral" para negociar con Bolivia respecto a materias limítrofes.

El candidato presidencial del Partido Progresista viajó a Bolivia y tendrá dos encuentros con Evo Morales, en los que le ofrecerá un diálogo directo respecto a las controversias de ambos países.

"Si quiere reunirse con Evo Morales, que lo haga. Sin embargo, hay algo que no puede hacer: referirse en forma indebida al territorio chileno", alertó Larraín.

"El territorio chileno está definido, delimitado por nuestros tratados y no hay nada que revisar en esta materia. Sería muy grave que, bajo el pretexto de levantar su candidatura, (Enríquez-Ominami) empezara a hacer ofrecimientos para lo cual no tiene ninguna autoridad ni jurídica ni moral", dijo el ex presidente de la UDI.

"En medio de un juicio (en La Haya), sería extraordinariamente delicado que lo hiciera. Espero que tenga la prudencia que las circunstancias exigen", remató el senador gremialista.

Discusiones distintas

Temprano, entrevistada en El Diario de Cooperativa, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, calificó la actitud de ME-O como "irresponsable"

Enríquez-Ominami, en tanto, respondió a la periodista resaltando que no quiere "negociar" con Bolivia a nombre del Estado. 


Sobre el mismo tema el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que "Chile tiene una decisión en torno a la necesidad de que Bolivia tenga un espacio de desarrollo y tenga acceso al mar".

"Otra cosa completamente distinta es que esto sea una cesión de territorio con soberanía. Nosotros entendemos que eso no forma parte de nuestro programa. (La necesidad de) mejorar las relaciones con Bolivia es evidente, pero eso no tiene que ver con la discusión sobre que esto sea con mar y soberanía", indicó Navarrete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter