Casi todas las comunas del Biobío realizarán la consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo Contulmo no realizará el proceso participativo.

Tirúa y Alto Biobío lo harán apegados a la cultura mapuche.

Casi todas las comunas del Biobío realizarán la consulta ciudadana
 Archivo.

El proceso se realizará el domingo 15 de diciembre.

Llévatelo:

Prácticamente todos los municipios de la Región del Biobío se sumarán este fin de semana a la consulta ciudadana municipal de forma online y también presencial.

En total 32 de las 33 comunas se sumarán al proceso que organiza la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), detalló el alcalde de San Pedro de La Paz, el independiente Audito Retamal.

Retamal, quien también es presidente regional de la AChM, detalló que sólo "la comuna de Contulmo no se sumaría, las otras 32 están con las distintas modalidades, unas que son online, otras que son presenciales exclusivamente y dos comunas que tienen una cultura ancestral como Alto Biobío y Tirúa, van a hacer una consulta de acuerdo a su cultura, lafkenche o pehuenche, pero también van a estar haciendo la consulta que es lo importante".

"Lo sustantivo es hacer la consulta, tener numéricamente una alimentación de la idea, para que después el Gobierno pueda tomar las decisiones que vayan a cambiar este Chile, que es lo que nosotros queremos, un Chile distinto y esperamos hacer todos los esfuerzos para eso", añadió.

La comuna de Contulmo no se sumará a esta actividad debido a que, según explicaron desde el municipio, sus funcionarios están enfocados a las actividades turísticas programadas, razón por la que no participarán del proceso de la Asociación Chilena de Municipalidades, pero si del que promoverá al Ministerio de Desarrollo Social en fecha por definir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter