Chile Vamos allana el camino de Cubillos en Las Condes: "Una carta muy razonable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ad portas del Consejo General de su tienda, Rodrigo Galilea confirmó que la asamblea metropolitana dio el visto bueno a un apoyo a la exministra.

"Si esa es la opción, por supuesto que nosotros vamos a estar en coincidencia con Chile Vamos, con lo que sea mejor", dijo Gloria Hutt.

Chile Vamos allana el camino de Cubillos en Las Condes:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Tras acompañar a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), que anunció que no repostulará al cargo, los presidentes de Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli), Rodrigo Galilea y Gloria Hutt, respectivamente, aseguraron este jueves que la exministra Marcela Cubillos es una oportunidad "muy razonable" y "competitiva" para representar a Chile Vamos en la comuna.  

Como se rumoreaba en los últimos días, la actual gobernante de la comuna confirmó hoy -escoltada por los líderes de la coalición opositora- que no apostará por la reelección en las municipales de octubre próximo, estimando que su candidatura podría fragmentar a la derecha. 

A pesar de haber obtenido inicialmente el respaldo formal de la UDI, la aspiración de Peñaloza se mantuvo en vilo por varias semanas, tanto por la causa sobre presuntas irregularidades durante su gestión, como por la arremetida de Cubillos, que busca competir en Las Condes como independiente.

Aunque el timonel de la UDI, Javier Macaya, evitó hablar de un eventual apoyo del sector a la extitular de Educación, su homólogo de RN elogió su "destacada trayectoria" y confirmó que el miércoles "el Consejo Metropolitano de RN hizo la propuesta de Marcela Cubillos para la municipalidad de Las Condes, y en ese consejo ello fue aprobado, así que vamos a seguir con los procesos institucionales".

"Sin duda, ella es una carta muy razonable y muy buena para ser candidata en Las Condes", aseguró Galilea, cuya colectividad debe realizar este sábado su Consejo General, ocasión en que se abordarán los comicios.

En tanto, Hutt declaró que, "sin haber conversado con ella (Cubillos) ni haber ratificado el nombre -tenemos que pasar por todas las instancias internas del partido-, si esa es la opción, por supuesto que nosotros vamos a estar en coincidencia con Chile Vamos, con lo que sea mejor". 

Con todo, la líder de Evópoli admitió que Cubillos "es la carta más competitiva de las que están en el panorama electoral".

Por su parte, el presidente de Republicanos, Arturo Squella, afirmó que la decisión de Peñaloza "permite poner término a la discusión sobre el futuro electoral de Las Condes: la postulación de Marcela Cubillos como independiente se presenta como una oportunidad para representar al sector".

La exministra volverá a Chile este viernes desde España, para seguir reuniendo las poco más de 1.000 firmas que necesita para inscribir su postulación como independiente, condición que mantiene de momento.

Además, es probable que se reúna con representantes de Chile Vamos y del Partido Republicano en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter