Familiares de DD.DD. emplazan a Servel: Víctimas aparecen habilitadas para votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hija de una de las víctimas dijo sentir rabia, impotencia y frustración por la falta de acción del Estado para subsanar situación.

Agrupaciones pidieron al organismo electoral que se cree un nuevo estatus, aparte de los "fallecidos".

Familiares de DD.DD. emplazan a Servel: Víctimas aparecen habilitadas para votar
 Agencia UNO

El Servel sólo puede sacar del padrón a quienes aparecen oficialmente como fallecidos.

Llévatelo:

Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos criticaron que víctimas de la dictadura aparezcan como "habilitados para votar" en las elecciones Municipales de octubre.

La periodista Lorena Díaz, hija de Lenin Adán Díaz Silva, comentó que "en el caso personal de mi papá, él ha estado permanentemente en las últimas elecciones habilitado para votar en Tocopilla. Yo estaba revisando el padrón con mis hijos que saben perfectamente que es un detenido desaparecido".

"La primera sensación es de rabia e impotencia, de frustración también. Esto es en definitiva una muestra más de lo que en Chile como Estado no hemos logrado solucionar", añadió.

Desde el Servel explicaron que mientras no esté acreditado el fallecimiento de una persona, no puede salir del padrón, por lo que las agrupaciones piden que se cree un nuevo estatus en el Servel y que aparte de las personas vivas y fallecidas se reconozca también a las víctimas de desaparición forzada.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que "el Estado tiene un proyecto que va a ingresar, creo que esta semana o la próxima, que busca dejar un registro donde cuando uno va a sacar un certificado diga que esa persona está ausente por desaparición forzada o es un ejecutado político".

"Nosotros no queremos que el Estado nos diga eso, si eso ya lo hizo la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, lo que nosotros queremos es que el Estado se haga cargo de asumir que en este país hay personas que su estatus civil es ausente por desaparición forzada", agregó.

Bachelet: Mi única preocupación es que la gente sepa que hay elecciones

Al promulgar la ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "algunos cambios propuestos por esta agenda ya son visibles, como por ejemplo, las fuertes limitaciones a la propaganda electoral y al financiamiento político, es cosa de ver lo despejadas que están las calles y los espacios públicos".

"Mi única preocupación es que la gente sepa que hay elecciones municipales y que vayan a votar", remarcó la Mandataria.

Sobre este mismo tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), manifestó su preocupación por el desconocimiento de la ciudadanía por las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, tras las modificaciones a la Ley Electoral.

"El desconocimiento general de que van a haber elecciones municipales pronto y el desconocimiento de quiénes van a ser los candidatos, no deja de ser preocupante. El ambiente de campaña no existe a pesar de que hay 3.000 candidatos más", indicó.

Y precisó que "para algunos es una virtud esto de que las calles están desocupadas, que por cierto en la medida que se había exagerado constituye una virtud, tiene un problema".

Sin embargo, el economista Eduardo Engel, quien presidió el Consejo Asesor Presidencial sobre probidad y transparencia, defendió la ley asegurando que "la inmensa mayoría de los chilenos están muy contentos de no tener la ciudad tapizada de carteles que muchas veces eran peligrosos".

"Informarse respecto de quiénes son los candidatos en la comuna es muy fácil, hay varias páginas web que lo hacen de forma muy amistosa, están el Consejo para la Transparencia, está Ciudadano Inteligente, está la Lupa Electoral, está la Universidad del Desarrollo y varias más (...). Toma 30 segundos saber quiénes son los candidatos", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter