Insulza: Al Gobierno le faltó asegurarse de tener los votos antes de mandar la ley corta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, reconoció que le sorprendió la decisión del Ejecutivo de retirar la iniciativa para corregir el error en el padrón.

"Si la oposición hubiera acompañado, probablemente las cosas habrían salido", dijo el agente ante La Haya.

Insulza: Al Gobierno le faltó asegurarse de tener los votos antes de mandar la ley corta
 Archivo UNO

El militante socialista consideró que estas elecciones no son un ensayo general para las Presidenciales.

Llévatelo:

El agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, se manifestó "sorprendido" con el retiro de la ley corta que pretendía corregir el error en el padrón electoral que llevó al cambio unilateral de direcciones de casi 500 mil ciudadanos.

En conversación con Lo que Queda del Día, el otrora secretario general de la OEA aseveró que el Gobierno equivocó el camino, pues debió asegurar los votos antes de enviar la iniciativa al Congreso, considerando el rechazo que generó el proyecto en parte de la Nueva Mayoría y en Chile Vamos.

"Lo que faltó es asegurarse, antes de mandar una ley así, de que iba a tener los votos, a lo mejor la ley podría, en lugar de entrar ayer, haber entrado el miércoles o algo para asegurar que los votos estuvieran", manifestó.

"Me sorprendió la decisión del Gobierno (de retirar la iniciativa), yo partí de la base que la ley estaba concertada", añadió, aunque evitó criticar al comité político de La Moneda por el fracaso del proyecto.

Además, criticó que la oposición rechazara el proyecto y no haya tenido disposición para aprobarlo.

"Como ha ocurrido muchas, si la oposición hubiera estado dispuesta, aunque fueran algunos miembros que hubieran estado dispuesto a acompañar y no hubiera querido dejarle solamente a la mayoría del Gobierno la tarea, probablemente las cosas habrían salido", añadió.

"Error" afectará la elección

El socialista, que aspira a una eventual candidatura presidencial, consideró que estos problemas afectarán las elecciones.

"Va a impactar directamente, en el sentido que hay mucha gente que esta inscrita en un lugar donde no vive y probablemente muchos de ellos simplemente no van a ir a votar y en seguida va a impactar", afirmó.

Asimismo, desestimó relacionar los resultados de estas Municipales con las Presidenciales del próximo año.

"Naturalmente esta es una elección política, un año antes de la Presidencial, pero también tiene su especificidad muy grande que es importante destacar, esto no es un puro ensayo general para la Presidencial", declaró Insulza.

"No es momento de las Presidenciales"

Además, el también ex ministro aseveró que aún no es el momento de preocuparse de las Presidenciales, ya que aseveró hay mucho tiempor por delante para llegar a esas definiciones.

"No creo que sea el momento para discutir la elección Presidencial, ahora estos gestos y estas cosas revelan ansiedades que son innecesarias, porque tenemos mucho tiempo para elegir candidato presidencial, porque no nos damos un tiempo para ver la elección Municipal y después conversar tranquilamente todos con todos, por que la política se hace conversando", argumentó.

Consultado sobre el gesto de Ricardo Lagos, quien dijo que declinaría su candidatura en favor de Isabel Allende, Insulza dijo que no tiene interés en participar en ese diálogo.

"En ese diálogo no tengo interés en participar, pero parto de la base que si algún día quiero conversar con Ricardo Lagos o con Isabel Allende voy a agarrar el teléfono y les voy a decir que quiero conversar con ellos y nos vamos a juntar, somos todos del mismo sector político y debemos dialogar", sostuvo.

"Nueva Mayoría va a tener más votos que la oposición"

Finalmente, el agente ante La Haya proyectó un triunfo de la Nueva Mayoría en las Municipales y que no habrá muchos cambios. 

"Yo creo que no van a pasar cosas muy espectaculares, no van a haber muchos vuelcos grandes y que probablemente la Nueva Mayoría va a tener más votos que la coalición opositora y que los partidos más pequeños van a tener una votación bastante menor que la que esperan y que las cosas vana a quedar bastante parecidas", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter