La UDI se impuso en primarias de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo logró 20 nominados de los 27 precandidatos que presentó para estas elecciones.

RN, en tanto, alcanzó el 30,78 por ciento de los votos del bloque tras el triunfo de 15 de sus candidatos.

La UDI se impuso en primarias de Chile Vamos
 UNO / Archivo
Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) lideró las primarias de Chile Vamos para elegir a los candidatos que disputarán en octubre las elecciones municipales.

Con cerca de 86.537 votos, Chile Vamos eligió a sus 43 representantes para las municipales de 2016. En esta oportunidad, la UDI lideró las preferencias obteniendo un 43,16 por ciento, logrando con ello nominar a 20 de sus 27 candidatos.

En total fueron 37.351 los votos que se llevó la UDI, mientras que en Renovación Nacional (RN) lograron 26.633 sufragios.

La colectividad con sede en Antonio Varias logró 15 de sus 32 candidatos, quedando con el 30,78 de las preferencias.

Evópoli y el Partido Regionalista Independiente (PRI) no lograron candidatos, mientras que de 33 candidatos independientes, ocho lograron ser nominados para octubre.

Larraín: "Lo que vale es la opinión ciudadana"

Frente a los resultados, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín señaló a Cooperativa que "los datos son elocuentes" y que tras las críticas "lo que vale es la opinión ciudadana".

El timonel destacó que en 43 primarias que tenía Chile Vamos, "la gente le dio el triunfo a la UDI en 23, es decir, en casi el 54 por ciento, la inmensa mayoría".

En tanto, Larraín comparó los resultados de su partido con los de otros conglomerados como la Nueva Mayoría, al sostener que "no solamente hemos ganado dentro de Chile Vamos, sino que si uno considera todos los partidos que participaron el que ganó más primarias es la UDI", por lo tanto –añadió- "sigue siendo la UDI el primer partido de Chile bajo el juicio ciudadano de quienes han participado hoy día en primarias".

Resultados y porcentajes obtenidos por cada uno de los pactos electorales, que según el Servel "no son comparables entre sí", debido a que no compiten en el mismo número de comunas ni ante el mismo universo de votantes.

"Los resultados y porcentajes obtenidos por cada partido no son comparables con los de los demás integrantes del respectivo Pacto Electoral ni con los de los partidos del otro Pacto, ya que aquellos no compiten en el mismo número de comunas ni ante el mismo universo de electoras y electores", estipula el organismo.

Larraín criticó además a quienes señalaron que "la UDI estaba muerta", argumentando que los resultados demuestran lo contrario y agregó que desde su colectividad se han dedicado "a trabajar".

RN: "Se hizo un tremendo esfuerzo"

Desde Renovación Nacional, su diputado y timonel Cristian Monckeberg, dijo estar conforme con los resultados y por el esfuerzo empleado, añadiendo le habría gustado quedarse con más comunas.

"Lógicamente a mí me hubiera gustado ganarlas todas, pero creo que se hizo un tremendo esfuerzo y ganó un buen número de comunas", indicó.

En tanto, el Partido Regionalista Independiente (PRI) obtuvo tres nominados de los 10 que participaron: La Serena, Saavedra y La Unión, mientras que Evópoli se impuso con Teodoro Smith en la Región de La Araucanía

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter