Los desafíos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría de cara a las Municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición afirma que "un buen resultado es tener un alcalde más, un concejal más, un voto más".

Para el oficialismo, en tanto, el objetivo es "mantener lo que tenemos".

Los desafíos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría de cara a las Municipales
 UNO

"Para nosotros un buen resultado es tener un alcalde más, un concejal más, un voto más", dijo Larraín.

Llévatelo:

Chile Vamos y la Nueva Mayoría definen cuáles son sus desafíos de cara a las elecciones Municipales de este domingo, las que ya son consideradas como una proyección de lo que serán las Presidenciales.

El bloque opositor apuesta por recuperar comunas emblemáticas como Arica, Iquique, Santiago, Providencia, Maipú, La Reina, Recoleta, Peñalolén y Concepción, además de mantener otras como Viña del Mar y Valparaíso.

El presidente de la UDI y vocero semanal del bloque, el senador Hernán Larraín, explicó que en "la última elección (el bloque oficialista) sacaron más de 16 puntos de ventaja, 49 y tanto contra 32 (de la Alianza), aproximadamente".

"Por lo tanto, lo que queremos es reducir la brecha. Para nosotros un buen resultado es tener un alcalde más, un concejal más, un voto más; y depende de la gente, si va a votar o no, porque creo que ahí está la clave del éxito", aseguró el timonel.

A su turno, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, dijo que "estamos seguros del trabajo que hemos hecho y creemos que dentro de las emblemáticas Santiago y Providencia van a ser comunas que nos van a dar una grata sorpresa, queremos ir a visitarlos esa tarde con el Presidente Piñera a los ganadores de estas emblemáticas".

"También hay comunas populares muy importantes que creemos que también tenemos que visitar, como Conchalí, probablemente una sorpresa importante en Recoleta, Huechuraba", añadió.

Nueva Mayoría: Mantener lo que tenemos

Desde la Nueva Mayoría, en tanto, su vocero semanal y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que el objetivo del oficialismo "es mantener lo que tenemos, que significa un piso de los alcaldes que hoy día pertenecen a la Nueva Mayoría, y de ahí en adelante poder avanzar en otros espacios que hoy día están en manos de la oposición".

En ese sentido, dijo tener la "confianza de que la gente va a ser capaz de distinguir de que esta es una elección local y que tenemos que votar por buenos gestores locales".

Todos ganadores

Mario Herrera, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, explicó a Cooperativa que ambas coaliciones buscarán conseguir los "cinco puntos", esto es: Mayor número de votos por concejal, cantidad de concejales, mayor número de votos por alcaldes, cantidad de alcaldes y mayor población gobernada. 

Herrera agregó que "en el año 2012 a Chile Vamos le fue muy mal, retrocedió en casi 10 puntos mientras que la Nueva Mayoría aumentó en 10 puntos. Por lo tanto, cualquier resultado electoral que sea superior a eso para la Alianza va a ser bueno y va a ser bueno considerando que no le puede ir peor que como le fue en la última elección".

En esa línea, el experto sostuvo que "la Nueva Mayoría va a ver como una victoria si consideramos esto de los cinco puntos, porque lo más probable es que retengan al menos tres de esos", añadió.

El efecto de los "descolgados"

Para el analista Pablo Lira, la clave estará en los "candidatos descolgados, ya sea de los bloques de derecha o los bloques de la izquierda, y eso tiene que ver con los nuevos movimientos políticos o candidatos que quedaron disconformes por no poder ir dentro de los pactos".

En la actualidad, si bien la UDI es el partido más votado en cuanto a alcaldes, el partido con más autoridades comunales es la Democracia Cristiana.

La importancia de los resultados radica en la presidencialización de la Municipal, pues en 2008 cuando la Alianza sacó la mayor cantidad de votantes, posteriormente eso se reflejó en que Sebastián Piñera ganó la presidencial.

Lo mismo se repitió en 2012 cuando la Nueva Mayoría ganó por 16 puntos de ventaja en la Municipal y posteriormente lo hizo la candidata del bloque en la presidencial, Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter