Municipales: Movilh e Iguales comprometen a candidatos con la no discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo martes se firmará frente al Palacio de La Moneda un pacto llamado "Comuna diversa", iniciativa del Movimiento.

Un día después se efectuará lo mismo en la sede capitalina del Congreso, bajo impulso de la Fundación.

Municipales: Movilh e Iguales comprometen a candidatos con la no discriminación
 Movilh

Los firmantes de "Comuna Diversa" se comprometerán a igualar derechos y deberes de casados y convivientes civiles que son funcionarios municipales.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual y la Fundación Iguales están desarrollando diversas actividades en defensa de la diversidad y a favor de la no discriminación en miras a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

Según informó el Movilh, el martes 4 de octubre, entre las 11:30 y las 12:00 horas se realizará un acto en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, donde "candidatos a alcalde y concejal de todas las corrientes políticas firmarán 'Comuna Diversa', un inédito compromiso para erradicar y prevenir la discriminación".

Al evento asistirán postulantes de numerosas comunas de la Región Metropolitana, entre ellos "todos los que postulan a la alcaldía de Santiago", mientras "eventos similares se realizarán en los próximos días en otras regiones del país".

Los firmantes se comprometerán públicamente a:

-Igualar derechos y deberes de casados y convivientes civiles que son funcionarios municipales.

-Promover políticas para que todos los funcionarios y reparticiones municipales traten a las personas transexuales por su nombre y sexo social.

-Dictar ordenanzas municipales por la diversidad y la no discriminación.

-Crear una oficina, comisión y/o programa municipal por la diversidad y la no discriminación.

-Izar la bandera del arcoíris en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, cada 17 de mayo.

-Dictar talleres o charlas de capacitación sobre diversidad, no discriminación y derechos humanos para funcionarios municipales, en particular para quienes trabajan en salud, educación y atención al público.

Iguales se alía con Ciudadano Inteligente 

Con una inspiración análoga, la Fundación Iguales hizo una alianza con la fundación Ciudadano Inteligente para "incentivar que candidatos/as municipales se comprometan con la diversidad sexual".

"Por cuarta vez la fundación busca que los/as candidatos/as a cargos de elección popular –en este caso a nivel comunal– manifiesten su voluntad de garantizar a todos/as los/as vecinos/as de la diversidad sexual un trato igualitario y no discriminatorio", explicó el organismo mediante un comunicado.

Iguales está invitando a los postulantes a "firmar un compromiso de cuatro puntos donde se incluye formar parte de la Red Nacional Municipal de Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, tener al menos una reunión o actividad anual con alguna organización de diversidad sexual, capacitar a los/as funcionarios/as que interactúen con la comunidad en materias de diversidad sexual y realizar una actividad para el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora el 17 de mayo".

Imagen foto_00000016
El sitio web VotaInteligente registra los candidatos comprometidos con Iguales.

 

La propuesta se está difundiendo a través de la página web VotaInteligente.cl, donde también se irá "monitoreando el nombre de los/as candidatos/as que se han comprometido con la diversidad sexual".

"En una época de tanto desprestigio de la política, los ciudadanos y ciudadanas queremos saber por quién votamos para que realmente sea alguien que nos representa. Para ello, es fundamental que podamos conocer sus posturas en los temas que nos interesan, y la plataforma creada por los/as amigos/as de Ciudadano Inteligente es perfecta para eso", destacó el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larraín.

El miércoles 5 de octubre a las 11:00 horas en la sede el ex Congreso Nacional se realizará un acto de firma de estos compromisos por los candidatos a alcalde de la Región Metropolitana, y "actos similares se realizarán en otras regiones donde tiene presencia Fundación Iguales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter