Municipios destacan "señales positivas" del Gobierno para el combate a la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Carlos Cuadrado, vicepresidente de la AChM, resaltó los presupuestos que propone el Ejecutivo, con los que "puede que esta vez resulte un trabajo conjunto serio".

"Entre los recursos que se asignan, los resultados que se van obteniendo y las políticas que se van diseñando, uno confía en que se está actuando en forma racional", subrayó.

Municipios destacan
 ATON
Llévatelo:

El alcalde Carlos Cuadrado, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), destacó que el Gobierno ha dado "señales positivas" respecto al combate a la delincuencia y el crimen organizado, y lo llamó a que, entre otras medidas, haga sentir a las policías que son respaldadas por el poder civil.

Los municipios se reunieron con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. "Es tontera la cantidad de ministros con los que nos hemos reunido para explicar exactamente lo mismo y escuchar precisamente las mismas respuestas", comenzó Cuadrado en Una Nueva Mañana.

Sin embargo, "uno siempre tiene esperanza cuando se empiezan a dar señales que pueden ser positivas", valoró.

Expuso, "en ese sentido, el presupuesto que se establece en 164 mil millones de pesos para combatir el delito, 38 mil millones para ejecutar la política nacional contra el crimen organizado, 30 mil millones para el apoyo municipal, 100 cámaras de televigilancia en proyectos y proyectos más de luminarias", marco en el que "puede ser que esta vez resulte un trabajo conjunto serio".

Aquello, además, "si se toma en cuenta cosas previas, que este Gobierno creó la política nacional contra el crimen organizado, lo que era absolutamente necesario".

La Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) lanzaron recientemente "Más Seguridad, Más Comunidad", un plan que contempla una inversión de más de 30 mil millones de pesos para entregar apoyo directo a los municipios para la implementación de proyectos orientados a la reducción de la percepción de inseguridad y la recuperación de espacios públicos.

Asimismo, el subsecretario Eduardo Vergara explicó esta mañana en TVN que, desde 2023, los recursos para los municipios se incrementarán en 65% y ya no serán sometidos a la concursabilidad, sino que serán asignados con base en las necesidades de las comunas.

Lo anterior, gracias al nuevo Sistema Municipal de Seguridad, que reemplaza al Fondo Nacional de Seguridad Pública e incrementará los recursos para los municipios desde los actuales 7.774 millones a más de 12.866 millones en 2023, una inversión que permitirá, entre otras medidas, que cada una de las comunas del país cuenten con al menos un vehículo de patrullaje preventivo.

"SE ESTÁ ACTUANDO DE FORMA RACIONAL"

"Entre los recursos que se asignan, los resultados que se van obteniendo y las políticas que se van diseñando, uno confía en que se está actuando en forma racional, seria, y lo que se están haciendo empieza a dar resultados", puntualizó Cuadrado.

Al respecto, resaltó que en su caso particular como alcalde de Huechuraba "hemos bajado desde el 2012 al 2021 en 50% el número de delitos de alta connotación social y por cada 100 mil habitantes".

Sobre cómo lo logró, apuntó a trabajar para evitar las deserciones escolares: "Si tenemos que son ellos los que forman parte de las bandas delictuales, hay que combatir eso. Hace ocho años les pedí a los directores de las escuelas que me hicieron un listado con los niños que más faltaban a clases, y desde hace ocho años estamos llevando 184 niños todas las mañanas".

En general, también apuntó que la autoridad debe "reforzar la inteligencia" y que "las policías deben saber que cuando actúan van a ser respaldadas por el poder político".

Con los recursos propuestos por el Gobierno se busca recuperar más de 100 espacios públicos para la comunidad, instalar más de 100 proyectos de luminarias públicas y poner en funcionamiento más de 100 proyectos de cámaras de televigilancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter