Providencia: Críticas a Matthei por posible cierre del Departamento de Diversidad y No Discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuntan a que en campaña la alcaldesa UDI se comprometió con estas políticas.

Nueva administración salió al paso y aseguró que no será cerrada.

Providencia: Críticas a Matthei por posible cierre del Departamento de Diversidad y No Discriminación
 Agencia UNO

Matthei asumió en reemplazo de Josefa Errázuriz.

Llévatelo:

La Fundación Iguales acusó que la nueva alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, determinó el cierre del Departamento de Diversidad y No Discriminación (DND) y la desvinculación de 4 de sus 6 funcionarios, medida que critican organizaciones de diversidad sexual, recordando el compromiso que adquirió la militante UDI en campaña.

La ONG dijo que el DND "dejará de funcionar como lo hizo durante los 3 últimos años y se fusionará junto con otros de temáticas como participación ciudadana y mujer en una nueva entidad llamada Gestión Cultural".

Esto, agregó la entidad, termina con "una institucionalidad innovadora en el país y que durante los tres años en los que funcionó fomentó y defendió los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y trans (LGBTI) como una política comunal y siendo Providencia una de las comunas pioneras en estos temas".

Además, Iguales recordó que durante la campaña municipal "la entonces candidata Matthei se contactó con la fundación para firmar, de manera voluntaria, una serie de 5 compromisos con la promoción de la diversidad y la no discriminación".

"Entre estos compromisos está, precisamente, el potenciar la participación de la comuna con la red nacional de oficinas municipales de no discriminación. Al cerrar el departamento de Providencia automáticamente desconoce lo pactado", enfatizaron.

Quien también se manifestó contra la medida fue el reelecto concejal del PRO por Providencia, Jaime Parada, reconocido activista de la causa LGBT, quien a través de su cuenta en Twitter habló de un "desmantelamiento".

 

Providencia: Oficina de No Discriminación no se va a eliminar

Tras las críticas de Iguales y otras organizaciones, como el Movilh, la Municipalidad de Providencia rechazó que la Oficina de No Discriminación desaparezca y subrayó que la unidad es "de suma importancia para esta administración".

"La Oficina de No Discriminación no se va a eliminar, por el contrario seguirá dependiendo directamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ya que aborda temas y problemáticas que son de suma importancia para esta administración", explicó un comunicado.

"Con respecto a los funcionarios que se desempeñaban en esta oficina, queremos aclarar que estos no fueron despedidos, ellos cuentan con un contrato a honorarios que se está evaluando, al igual que el de otros funcionarios municipales", agregó.

Para Providencia, "esta oficina de No Discriminación continuará trabajando en el trato igualitario y no discriminatorio de todos los vecinos".

"Queremos ser enfáticos, el tema de la No Discriminación es de suma importancia y prioridad para la actual alcaldesa Evelyn Matthei y sus equipos, por lo cual se potenciarán y ampliarán las facultades y temáticas relacionadas con el trato igualitario y la no discriminación", concluye la nota.

Concejal parada replica al municipio

En tanto, el propio concejal Parada respondió al comunicado de la Municipalidad, asegurando que a cuatro personas del Departamento de Diversidad y No Discriminación no se les renovó su contrato y que un encargado del municipio informó sobre el cierre de la mencionada oficina.

"Cuatro profesionales fueron informados que no deberán asistir más a su lugar de trabajo y que su contrato no les será renovado el 31 de diciembre", manifestó el edil vía su cuenta en Twitter.

"Un directivo recién nombrado de la Municipalidad informó que el motivo de la no renovación del contrato era el cierre del Departamento. Informó, además, que la función de diversidad y no discriminación será fusionada con otras, generándose un estructura de menor categoría", añadió Parada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter