Senadores proponen segunda vuelta en las elecciones de alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica de Municipalidades, plantea balotaje en caso que ninguno de los candidatos logre el 40 por ciento.

Además, la moción plantea restringir la reelección a sólo dos mandatos.

Senadores proponen segunda vuelta en las elecciones de alcaldes
 ATON (Archivo)

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría buscan que la primera vuelta municipal sea un espacio donde se privilegie el "voto sincero" de los ciudadanos, frente al "voto útil".

Llévatelo:

Los senadores Isabel Allende (PS), Pedro Araya (independiente, ex DC) y Alejandro Guillier (independiente) presentaron un propuesta para instaurar una segunda vuelta en las elecciones de alcaldes, tal como existe en las presidenciales y como se realizará a partir del año 2020 en los comicios de gobernadores regionales.

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica de Municipalidades, busca implementar un balotaje en el caso que ninguno de los postulantes alcance el 40 por ciento del respaldo popular.

La moción recoge el espíritu establecido en la nueva elección de gobernadores, que se realizarán el mismo día de las elecciones municipales. "Queremos aprovechar la elección de gobernadores, para proponer que en la elección edilicia se otorgue una mayor legitimidad democrática a dicha autoridad comunal", destacó la senadora Allende.

De acuerdo a la moción, la primera vuelta municipal será un espacio donde se privilegiará el "voto sincero" de los ciudadanos, frente al "voto útil": que los electores tendrán la capacidad de votar en primera instancia por la carta que los represente de mejor manera sin caer en la obligación de votar por un candidato sólo para evitar que salga otro.

Además, la moción plantea restringir la reelección de alcaldes a sólo dos mandatos, idea que también es recogida de la elección de gobernadores que establece la posibilidad de sólo una reelección.

"Cabe mencionar que la propuesta se enmarca dentro de diversas iniciativas que pretendo impulsar que permiten mejorar la democracia, como la propuesta de establecer una acción positiva de género en las elecciones municipales que presenté en diciembre pasado", declaró la actual senadora por Atacama, reelecta por Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter