Servel reconoció dificultades en proceso de entrega de dineros a candidatos municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría confirmó que se presentará una modificación para que el proceso sea más rápido.

Más de tres mil candidatos no han retirado su tarjeta para recibir los depósitos.

Servel reconoció dificultades en proceso de entrega de dineros a candidatos municipales
 Agencia UNO

Candidatos se han quejado por la lentitud de los depósitos y atrasos en los pagos.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, reconoció que han existido dificultades en la puesta en marcha del nuevo sistema para entregar recursos a los candidatos en las elecciones municipales.

Santamaría salió al paso de las quejas por la no llegada de pagos para campañas o atrasos de los depósitos en las cuentas de BancoEstado, aludiendo a un "desconocimiento" de los candidatos por ser la primera vez.

Junto a esto, explicó que se cometió un error que obliga a los candidatos a tener que esperar cinco días para definir si aceptan o rechazan los aportes propios.

"Comedia de equivocaciones"

"Entre un traspaso que se hace y que queda acreditado en la cuenta, toma cuatro días, y eso nos afecta. Además, el BancoEstado tenía los volantes o los boletitos para hacer depósitos de concejales y se les había olvidado un pequeño detalle: los alcaldes o alcaldesas", ejemplificó la actual jefa comunal de Providencia, Josefa Errázuriz.

"Nosotros nos demoramos tres semanas en poder girar la plata que yo mismo pedí en un préstamo para pagarles a los proveedores de campaña, porque ha sido una comedia de equivocaciones", dijo, en tanto, el candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, Felipe Alessandri.

El actual concejal RN afirmó que ha habido "mucha burocracia y la propia gente del BancoEstado, que tiene la mejor voluntad, no sabe cómo hacerlo, porque no se les capacitó adecuadamente".

"Pese a todo, se cumple el objetivo"

Patricio Santamaría respondió a estos cuestionamientos señalando que va a "proponer nosotros una modificación para los efectos de que esto sea mucho más rápido".

"Lamentablemente tuvimos que aplicar marcha blanca para ver los detalles de las elecciones más complejas que existen en Chile, que son las de carácter municipal", señaló.

Entre las dificultades que se enfrentan para este proceso está la presencia de 29 partidos (12 más que en las elecciones anteriores) con 14.500 candidatos en total (versus los 12 mil de la vez anterior) y 690 elecciones simultáneas.

"No era el momento para probar un sistema donde se pasó desde la facilidad que había antes, donde un candidato recibía directamente recursos en efectivo, a un sistema de mucho mayor control", agregó, destacando que, "en todo caso, se está cumpliendo el objetivo, que es separar la política del dinero".

Chile Vamos pide comprensión

El comité ejecutivo de Chile Vamos se reunió hoy con Santamaría y, además de comentarle los problemas ya citados, le hizo presente que no hay claridad en la interpretación o alcance de lo que estima el Servel como publicidad en las redes sociales

Hernán Larraín, presidente de la UDI, explicó que el motivo de la cita fue pedirle al Servel "que sean eficaces en corregir los errores y la tramitación burocrática y engorrosa que hoy día existe, y en particular que se ocupen de ver esta materia con el BancoEstado".

También "que antes de aplicar sanciones evalúen bien la buena fe de los errores de los candidatos, que muchas veces van a estar inducidos por las instrucciones, por diferentes interpretaciones, que, dada la improvisación que se ha hecho, puedan ser perfectamente justificadas y no revelan mala fe".

Según cifras oficiales, hasta el momento, de las 14.345 cuentas abiertas en BancoEstado hay 11.180 ya activadas y 3.165 que no han sido formalizadas; es decir, los candidatos no han retirado sus tarjetas de débito para recibir los aportes.

Hasta ayer se habían abonado 3.682 millones de pesos aportados por privados a través de 6.730 depósitos dirigidos a 3.341 candidatos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter