Sharp celebró "fracaso de la estrategia de destitución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de conocerse su suspensión del cargo por 30 días, la "alcaldía ciudadana" destacó que el fallo del Tricel haya descartado "notable abandono de deberes".

"El proyecto continúa con las manos limpias", sostuvo en una declaración.

Exconcejales que impulsaron su salida valoraron el "tremendo tirón de orejas" que representa la sanción.

Sharp celebró
 ATON

El municipio afirmó que los problemas que motivaron la suspensión del jefe comunal tienen su origen en las administraciones previas, de la DC y la UDI.

Llévatelo:

Mediante una declaración pública firmada por la "Alcaldía Ciudadana de Valparaíso", el jefe comunal Jorge Sharp celebró lo que calificó como "fracaso de la estrategia de destitución" impulsada por sus adversarios, que llevó al Tricel, no obstante, a suspenderlo del cargo por 30 días.

El martes por la noche se conoció la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones, que revocó una parte de un fallo del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso conocido en marzo, que había rechazado la alegación de 11 concejales respecto de "notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad", formulada en el año 2021.

El Tricel no dio lugar a la imputación de abandono de deberes, pero sí estimó que Sharp faltó a su deber de supervigilancia, y constató faltas administrativas en relación con la Corporación Municipal y establecimientos educacionales: por ejemplo, servicios laborales prestados por alumnos menores de edad que no estaban debidamente autorizados. Tales hechos se verificaron en 2017 y 2019, y en 2020 fueron declarados irregulares por la Contraloría.

En su comunicado de este miércoles, el municipio resaltó que el fallo del Tricel haya desestimado la imputación de "notable abandono de deberes presentada por la parte acusatoria", y señaló que dicha resolución "trae como consecuencia el fracaso de la estrategia que buscaba la destitución del alcalde Jorge Sharp por vía administrativa, dado que (los opositores) no lograron su objetivo en las urnas".

Agrega que el dictamen también "rechaza aquellos cargos que vinculaban a la administración a casos de corrupción", lo que previamente había sido descartado por el Tribunal Electoral Regional.

Ello demuestra que "el proyecto de Alcadía Ciudadana continúa con las manos limpias", afirma.

Imagen foto_00000011

"LOS RESPONSABLES Y PROVOCADORES ESTÁN FUERA"

En definitiva, continúa la Municipalidad, "se sanciona al alcalde Jorge Sharp con un mes de suspensión y el 50% de su sueldo porque se le atribuye no haber supervigilado lo que ocurría con el sistema de prácticas pedagógicas en dos liceos técnicos de la comuna", pero "este sistema fue creado e institucionalizado por las administraciones DC y UDI durante más de 20 años", y "la administración de la Corporación Municipal (ya) tomó las medidas para reparar dicha falta", sostiene el comunicado.

"La Municipalidad de Valparaíso, su alcalde, equipos directivos, funcionarias y funcionarios, continuarán ejerciendo el mandato que miles de familias porteñas le dieron nuevamente el año 2021. Hoy ha triunfado el trabajo de recuperación de una institución que por mucho tiempo estuvo asociado a malas prácticas, fraudes, negociados e injusticias como las ocurridas con las cotizaciones de miles de trabajadores. No lograron la destitución, sin embargo, lo más importante es que sus responsables y provocadores ya no forman parte de la institución", concluye el escrito.

"ESTO SERÁ USADO POLÍTICAMENTE"

Sharp decidió realizar, además, una transmisión en vivo a través de las redes sociales del municipio para profundizar en sus descargos: "(El fallo) lo vamos a cumplir como corresponde, de forma seria y responsable, y lo que va a pasar ahora es que esto se va a ocupar políticamente por los que quieren ser candidatos a alcalde en las elecciones municipales que vienen".

"Se va a ocupar para inventar un montón de de falsedades que no van a apuntar al fallo; se va a intentar vincular el fallo a los problemas de la ciudad, así que yo invito a la comunidad a informarse, estar atenta y a formar sus propias convicciones", expresó, entrevistado por un periodista de la propia Municipalidad.

El exfrenteamplista agregó que la suspensión se hará efectiva desde el momento en que él sea notificado formalmente: "Ese proceso aún no se realiza. Por tanto, durante un par de días más voy a ser alcalde, hasta que se haya notificado y eso (el alejamiento del cargo) va a durar un mes".

"Aunque el deseo de muchos era que fuera suspendido de forma permanente, no lo lograron", dijo Sharp, que criticó además la composición del Tricel, apuntando a un ministro de Corte que fue funcionario de la dictadura y que, especuló, pudo haber inclinado la balanza en su contra por motivaciones políticas.

DENUNCIANTE VE "TREMENDO TIRÓN DE OREJAS"

La resolución del Tribunal motivó también, durante las últimas horas, la reacción de algunos de los exediles que emprendieron la ofensiva contra Jorge Sharp.

"Luego de casi tres años desde que se interpuso el requerimiento, el Tribunal Calificador de Elecciones emitió una sentencia acogiendo los argumentos respectivos. En síntesis, se comprobaron una serie de irregularidades administrativas en la Cormuval, las que previamente habían sido también detectadas por la Contraloría Regional de Valparaíso", valoró el UDI Carlos Bannen.

El gremialista destacó que el mes de suspensión y la reducción de remuneraciones constituyen "la segunda sanción más grave del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. Es decir, estuvo muy cerca de ser destituido, lo que constituye un tremendo tirón de orejas para su administración".

"Lo que sosteníamos tenía fundamento y merecía un castigo. Creo que el que se ha dado es insuficiente, pero (igualmente) es un castigo que nos muestra la realidad de las cosas", afirmó el socialista Iván Vuskovic, exmilitante comunista.

"El hecho de que se haya hecho trabajar a los niños sin justificación ninguna o que se haya hecho un concurso y se hayan perdido 60 millones son responsabilidades que tiene alcalde y que no podía soslayar", agregó Vuskovic.

Finalmente, el exconcejal DC Marcelo Barraza destacó el resultado de que "un alcalde sea destituido por un mes y se tenga que ir para la casa castigado por una entidad fiscalizadora como el Tricel".

El falangista afirmó que en Valparaíso se ocuparon recursos de la Subvención Escolar Preferencial con otros fines "que no pudieron ser justificados administrativamente por la Cormuval, y además, es de conocimiento público que se ocupó mano de obra infantil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter