Vodanovic, próximo alcalde de Maipú: Una de las primeras acciones será generar una auditoría externa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo será "conocer el real estado financiero" de la comuna, cuyo déficit, desde ya, "se estima que estaría entre los 25 a 35 mil millones de pesos", afirmó a Cooperativa.

A una semana de que asuma el cargo, enfatizó que tendrá "la difícil tarea de reconstruir un municipio" que también tiene "una cultura laboral muy quebrada".

Vodanovic, próximo alcalde de Maipú: Una de las primeras acciones será generar una auditoría externa
 ATON

En la elección de mayo, Vodanovic obtuvo 90.286 votos (46,85%), más del doble de los 43.108 de la alcaldesa Cathy Barriga.

Llévatelo:

El próximo alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), confirmó en Cooperativa que luego de que asuma el cargo el lunes 28 de junio abogará por instruir una auditoría externa a las arcas municipales, en las cuales estima existe un déficit de decenas de miles de millones de pesos.

"Una de las primeras acciones que vamos a realizar será generar una auditoría externa para conocer el real estado financiero del municipio, y desde ahí proyectar una gestión responsable. Hoy no tenemos certeza del déficit exacto del municipio, pero se estima que estaría entre los 25 a 35 mil millones de pesos, cifra que por supuesto puede crecer", sostuvo la autoridad electa en conversación con Lo Que Queda del Día.

En ese proceso, que anticipa podría durar entre seis y ochos meses, "si encontramos ciertas irregularidades las llevaremos a la Justicia, queremos transparentar lo que ha ocurrido en el municipio", marco en lo cual "ya tuvimos una reunión con el contralor general de la República y las vamos a tener con distintas instituciones".

"No queremos apuntar ni inculpar a nadie antes de tiempo, pero -remarcó- nos preocupa el estado financiero del municipio, y no sólo financiero, sino organizacional, porque hay una cultura laboral muy quebrada, con muchos despidos, denuncias de maltrato, alta rotación de cargos de confianza".

Por ello, una vez que inicie su período en la alcaldía, "vamos a tener la difícil tarea de reconstruir un municipio que tiene más de 3 mil funcionarios, que tiene un déficit financiero muy grande, pero también una cultura organizacional interna muy dañada", enfatizó: "Uno de los focos de la gestión de los primeros días será reparar el municipio para ofrecer una buena gestión".

En ese contexto, "no es mi voluntad política llegar con la 'guillotina' a cortar funcionarios en masa por razones políticas", aclaró, apuntando asimismo que "evidentemente hay ciertos cargos de confianza que podemos designar que es importante que no sólo cuenten con capacidades técnicas y experiencia, sino una mirada política para desarrollar un proyecto de comuna que será distinto, con otro énfasis y convicciones".

TRASPADO DE MANDO "NO DEL TODO FLUIDO"

Ad portas de asumir en uno de los municipios más populosos del país, contó que el traspaso de información desde la alcaldía saliente de Cathy Barriga "no ha sido del todo fluido como nos hubiera gustado".

"Aún no he tenido oportunidad de conversar presencial o telefónicamente con la alcaldesa. Nuestros equipos han tratado de contactarse y hemos sostenido reuniones con algunas direcciones salientes para hacer los traspasos de información. El proceso puedo haber sido más fluido, trasparente y fraterno, pero ya son cosas del pasado", comentó Vodanovic.

En cuanto a la ceremonia del próximo lunes, "recién hoy nos pudimos poner en contacto con el equipo de la alcaldía saliente para coordinar los aspectos más logísticos, estamos afinando los últimos detalles: será con aforo bien reducido, el dictamen que nos dieron era de máximo 40 personas en espacio abierto, así que buscaremos que gran parte de la puesta en escena sea telemática", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter