Izquierda Ciudadana estará con el Gobierno "hasta el último segundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colectividad desmintió informaciones que se conocieron sobre sus intenciones de dejar la Nueva Mayoría.

Desde el PPD llaman a tener más diálogo entre los partidos que conforman el pacto.

Izquierda Ciudadana estará con el Gobierno
 Archivo AGENCIA UNO

Se espera que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se vean las caras en el comité político del martes en La Moneda.

Llévatelo:

Desde la Izquierda Ciudadana (IC) aseguraron este domingo que estarán con el Gobierno de Michelle Bachelet "hasta el último segundo", luego de las informaciones que se conocieron sobre sus intenciones de dejar la Nueva Mayoría.

El ex presidente de la IC Sergio Aguiló afirmó que "como partido y yo como diputado vamos a estar con la Presidenta Bachelet y con este Gobierno hasta el último día, el último minuto y hasta el último segundo".

"No sólo por razones formales, de lealtad, sino que además porque creemos que las transformaciones y reformas que ha introducido son una contribución a hacer de Chile un país más equitativo", agregó.

Según publicó La Tercera, esta jornada, la IC y el Movimiento Amplio Social (MAS), presidido por el senador Alejandro Navarro, tendrían la intención de alejarse del pacto político impulsados, entre otros motivos, por la complicada relación de los sectores de izquierda con los más conservadores dentro del bloque y la disconformidad que existiría con las reformas.

Y además, según se especula, de concretarse su salida de la NM, ambos partidos formarían una nueva coalición de izquierda.

Jadue: "Burgos no afecta absolutamente nada"

Fue desde la Democracia Cristiana (DC) donde dieron pie a un posible quiebre en el bloque oficialista, cuando el ex ministro del Interior Jorge Burgos aseguró que "la Nueva Mayoría termina con este Gobierno".

Al respecto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), aseguró que "la DC siempre ha encontrado el lugar preciso y el momento preciso de plantear sus diferencias sin nunca poner en jaque la alianza ni la continuidad del proyecto".

Aquello porque, y respondiendo a las citadas declaraciones, a su juicio Burgos "no tiene la fuerza para afectar absolutamente nada. Lo que quieren y sueñan los nostálgicos de la Concertación es volver a diseñar políticas como el Transantiago, el CAE, que no le han hecho bien a Chile".

De todos modos, en la DC comentan que primero están las elecciones municipales y luego de ello recién se harán las evaluaciones pertinentes de su continuidad en el conglomerado.

"Hay que tener más diálogo en la Nueva Mayoría"

El ex timonel falangista, Gutenberg Martínez, reflexionó en TVN que "este es un gobierno que tiene bajo nivel de apoyo y eso nos preocupa. Implica juicios políticos, y cada uno los puede interpretar".

"Es un hecho de la causa que tenemos problemas, que no siempre hemos sido lo suficientemente prolijo en nuestras propuestas. No siempre hemos centrado el foco en lo principal. Hay algunos atisbos ideológicos que nos han generado problemas", agregó.

En tanto, el diputado del PPD Jorge Tarud enfatizó en que "no es posible un gobierno de centroizquierda sin la DCpor lo tanto, lo que hay que hacer es tener más diálogo dentro de la Nueva Mayoría y sobre todo pensar en el Chile del futuro, en qué podemos ponernos de acuerdo y qué le vamos a proponer al país".

Se espera que los presidentes de los siete partidos que conforman la Nueva Mayoría se vean las caras en el comité político que se realizará el martes en La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter