Nuevo acercamiento entre partidos de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva del PS se reunió con su par de RD.

En la cita se constataron coincidencias programáticas.

Nuevo acercamiento entre partidos de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio
 ATON

Echecopar y Elizalde, líderes de RD y el PS.

Llévatelo:

Un nuevo hito en los acercamientos entre los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio se registró este jueves, luego que se reunieran las directivas del Partido Socialista (PS) y Revolución Democrática (RD).

En la reunión entre las mesas lideradas por el senador Álvaro Elizalde (PS) y Rodrigo Echecopar (RD) no se tocaron temas electorales, según comentó el primero, pero sí se constataron coincidencias en temas programáticos.

Entre estas coincidencias están el trabajo en lo que respecta a la reforma previsional que el Gobierno envió al Congreso y respecto del cual la oposición en general ha manifestado varios reparos.

Tras el encuentro, Elizalde manifestó que "estamos convencidos que es necesario promover el diálogo entre todos los actores de oposición, obviamente no somos parte de la misma coalición, pero nos parece que es imprescindible el diálogo para contrastar las distintas miradas que permitan cambiar Chile".

"No abordamos ningún tema de tipo electoral en esta reunión, no fue parte de la reunión, fue una reunión de diálogo, de conversación franca, sincera, como lo hemos tenido en el pasado y el énfasis debe estar radicado en el debate en torno a las ideas", precisó.

Por su parte, Echecopar indicó que "el diálogo no es lo mismo que la negociación, es lo que nos permite fortalecer la oposición a un gobierno que está instalando más bien proyectos que están perpetuando privilegios o acentuando la desigualdad".

"Así que hoy día fue un espacio de diálogo fraterno, reconociendo que no somos parte de la misma coalición, pero que sí tenemos puntos comunes sobre la oposición a proyectos centrales del Gobierno que son los de la reforma tributaria y el proyecto de pensiones", precisó.

"Esta no es ni la primera ni la última reunión que vamos a tener con partidos u organizaciones tanto del Frente Amplio como fuera de ella", dijo el dirigente. 

Para la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, este tipo de acercamientos se pueden realizar siempre que no se sigan las lógicas de la Concertación.

"Yo no creo que sea la voluntad ni del Partido Socialista ni de Revolución Democrática entregar una posición confusa. Creo que hay que ser categórica a la hora de enfrentar estas situaciones: no puede ser que los frenteamplistas, ni nadie puedan sentir que se están replicando lógicas de la Concertación", sostuvo. 

Si bien son los primeros acercamientos entre ambos bloques, en medio del fin de semana largo la dirigencia de RD también conversó con la directiva del PC.

La visión de los ex Nueva Mayoría

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, remarcó que los socialistas "están en su derecho" a este tipo de acercamientos. 

"Así como yo exijo respeto a las relaciones que yo pueda tener como partido, no estamos en ninguna coalición. Quienes deberían estar más preocupados son los otros miembros de Convergencia Progresista (PPD-PR)", afirmó. 

El timonel radical, Carlos Maldonado, recogió el guante y aseguró que estaban al tanto de este encuentro. 

"Nosotros estábamos en pleno conocimiento de esta reunión. Nos los informó el propio presidente del Partido Socialista en la última reunión de la Convergencia Progresista", indicó.

"Siempre hemos dicho que el espacio de coordinación que tenemos entre los tres partidos es sin perjuicio de las relaciones bilaterales o multilaterales que se puedan tener", añadió Maldonado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter