Oposición "autoconvocó" cónclave de análisis político y legislativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita quedó agendada para el próximo 4 de julio en la sede del Congreso en Santiago.

En la reunión participarán dirigentes y parlamentarios del Senado.

Oposición
 ATON (referencial)

La idea de reunirse surgió desde la Cámara Alta.

Llévatelo:

La oposición "autoconvocó" un cónclave de análisis político y legislativo en que participarán dirigentes y parlamentarios del Senado. 

La cita quedó agendada para el próximo jueves 4 de julio en la sede del Congreso en Santiago y fue propuesta por parlamentarios de la Cámara Alta. 

Según explicó el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti (PS), "invitaremos a todos los actores con representación parlamentaria. Obviamente en el caso del Partido Comunista, solo tiene representación en la Cámara Baja, pero veremos las instancias para incluirlos".

"Yo creo que aquí no sobra nadie, aquí necesitamos tener una unidad amplia de la oposición y convocarlos a todos a esta mesa", detalló.

Respecto a las razones de la convocatoria, De Urresti explicó que la idea es "unir a la oposición, tener una estrategia común y sobre todo tener un diagnóstico del accionar del Gobierno y principalmente articularnos para poder tener un trabajo en lo que resta del año".

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), planteó que "hubiésemos querido ver a los presidentes de los partidos convocándonos a nosotros, pero dado que esto no ha sido posible, dado que además hace un mes le planteamos a la Cámara de Diputados exactamente este mismo ejercicio y entendemos que hoy día no están las condiciones, esperamos que en un futuro cercano estén".

"En el Senado, todos, unánimemente, han decidido dar este paso y convocar a una jornada de reflexión más estratégica, dado que los tiempos mejores no han llegado y lo más razonable es empezar a definir un camino para ofrecerle también a los chilenos", indicó.

Desde la DC, Yasna Provoste comentó que "hay que siempre abrirse a la posibilidad de hacer pedagogía política. Nosotros esperamos que este esfuerzo, que es representativo de un espacio, vaya trascendiendo también y sirva de modelo para ir constituyendo una oposición ciudadana, una oposición social".

Rol del Frente Amplio

Juan Ignacio Latorre, senador de RD, dijo que "no puedo arrogar la representación de todo el Frente Amplio, obviamente, pero sí como senador de Revolución Democrática estoy invitado a esta instancia, que me parece positiva e intentaremos traer a la mesa las posturas de distintos parlamentarios del Frente Amplio, de la Cámara de Diputados y de las orgánicas políticas".

"Es un espacio de coordinación mínimo, yo creo que hay que ir generando cómo el Senado se posiciona frente a las reformas del gobierno, en materia tributaria, en materia de pensiones, de salud, laboral", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter