Oposición impulsará agenda propia ante la "sequía legislativa" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timoneles de la ex Nueva Mayoría dicen que los anuncios de la administración Piñera han estado centrados en "efemérides".

"No está presentando iniciativas legales, así de simple", señaló el timonel PS, Álvaro Elizalde.

En la DC, hoy comenzó a operar su nueva directiva.

Oposición impulsará agenda propia ante la
 ATON (archivo)

El timonel socialista confirmó que la oposición busca poner proyectos en la discusión.

Llévatelo:

La oposición pretende impulsar una agenda propia debido a la "sequía" legislativa que atribuye al Gobierno de Sebastián Piñera.

Desde la ex Nueva Mayoría aseguran que, pese a los anuncios que ha hecho la nueva administración, sólo se ha centrado en efemérides como el día de la Inclusión Social, del Rock Chileno y de la Paz.

De esta forma, las colectividades de centroizquierda pretenden "llenar el vacío" y poner proyectos en tabla, pese a que el orden de discusión deba ponerlo, en última instancia, el Ejecutivo.

"No hay proyectos relevantes del Gobierno que se estén debatiendo en el Congreso Nacional, porque el Gobierno no está presentando iniciativas legales. Así de simple", señaló el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

"En ese contexto, vamos a tramitar, obviamente, las iniciativas parlamentarias y esto tiene que hacerse con la concurrencia de la mayor cantidad de bancadas. En el caso del Senado, esta coordinación incorpora a la Democracia Cristiana (DC)", agregó el parlamentario y ex vocero del Gobierno de Michelle Bachelet.

Democracia Cristiana con nueva directiva

En tanto, en la Democracia Cristiana, este lunes comenzó a operar su nueva directiva, a cargo del ex diputado Fuad Chahín.

Pese a que ya se habla de colaboración entre partidos, la decisión de la DC, por ahora, es no sumarse a la reunión de los timoneles de la ex Nueva Mayoría que se realiza todos los lunes.

"Indudablemente que nos vamos a reunir con quienes nos han pedido reunión, que hasta ahora ha sido el presidente del Partido Radical y el presidente del Partido Socialista", comentó el nuevo timonel.

"No tenemos ningún tipo de objeción con todas las fuerzas políticas, sin distinción alguna. La Democracia Cristiana es un partido de diálogo, pero lo que no hemos dicho es que otra cosa son los temas de las políticas de alianza, para eso hay mucho tiempo todavía", precisó.

Partidos esperan colaborar con DC

"Yo creo que se hace camino al andar", dijo a este respecto el timonel del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco.

"Creo que la Democracia Cristiana es un partido fundamental dentro de la centroizquierda si queremos retomar o reconstruir una mayoría social y política que nos permita, el día de mañana, volver a gobernar Chile", agregó Velasco.

"Yo creo que a la Democracia Cristiana hay que darle el tiempo que ellos estimen pertinente para tomar sus propias decisiones. Creo que hay mecanismos mediante los cuales se puede construir una relación, a través de los centros de estudio, en el ámbito del pensamiento, en el trabajo legislativo que se da en el Congreso", comentó el ex intendente.

Desde el PC, su secretario general Lautaro Carmona planteó que espera "una relación de respeto mutuo y espero que desde esa perspectiva existan los espacios para intercambios bilaterales que haremos con gran gusto, con gran disposición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter