Tópicos: País | Política

Nuevo intento de levantar inhabilidades para que alcaldes postulen al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis diputados RN y uno de la DC propusieron que los jefes comunales no tengan que renunciar un año antes si quieren ser candidatos al Parlamento.

En septiembre el Congreso ya rechazó un proyecto de esa línea.

Nuevo intento de levantar inhabilidades para que alcaldes postulen al Congreso
 ATON
Llévatelo:

Nuevamente un grupo de parlamentarios intentará levantar inhabilidades a los alcaldes para que puedan ser candidatos al Congreso (en noviembre de 2021) o a los gobiernos regionales (en abril próximo) sin tener que renunciar un año antes como lo establece actualmente la ley.

El proyecto, ingresado esta vez en la Cámara Baja por la diputada RN Karin Luck, sus correligionarios René García, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb, Leopoldo Pérez y Frank Sauerbaumm y el DC Gabriel Silber, apunta a las autoridades comunales que están en su tercer período y que debido a la ley que limita la reelección no podrán repostularse a otros cuatro años de alcaldía.

"Esto se trata fundamentalmente de darle la posibilidad a los alcaldes y concejales que no van a poder ir a la reelección, a optar a un cargo distinto, como parlamentario o core", arguyó el diputado Sauerbaumm, añadiendo que la iniciativa busca "hacer solamente justicia, porque lo que hicimos fue impedir que los alcaldes y concejales postularan en este periodo en el mes de octubre, y les cambiamos la fecha de elección".

Mientras que Silber sostuvo que "después del estallido social, ha quedado acreditado que por lejos los alcaldes han tenido mayor contacto ciudadano y cable a tierra, mayor legitimidad del punto de vista social", por lo tanto, la eventual promulgación del proyecto habilitaría "la competencia total".

Recién en septiembre pasado el Congreso rechazó un proyecto similar -originado en el Senado-, en su tercer trámite constitucional, que planteaba además levantar la inhabilidad a aquellos diputados y senadores que, también impedidos a una reelección, quisieran apuntar a otros cargos públicos de elección popular.

Antes, en julio, el Presidente Sebastián Piñera decidió no vetar la ley que limita las reelecciones, descartando entonces los llamados de la UDI y RN que pedían el veto para eximir a los alcaldes de la regla al menos por la siguiente elección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter