Pepe Auth propone que alcaldes puedan postular al Congreso sin renunciar un año antes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado incorporará esta idea a un proyecto que permite lo mismo a los consejeros regionales.

Mientras jefes comunales respaldan la iniciativa, el Gobierno mantiene sus dudas, por la capacidad de llenar reemplazos en las próximas parlamentarias.

Pepe Auth propone que alcaldes puedan postular al Congreso sin renunciar un año antes

La propuesta es que la inhabilidad para seguir ejerciendo el cargo actual se produzca cuando el interesado se inscriba como candidato a un puesto distinto.

Llévatelo:

El diputado independiente Pepe Auth plantea levantar la inhabilidad de alcaldes para ser candidatos al Congreso, a partir de un proyecto que propone hacer lo mismo en el caso de consejeros regionales si es que no renuncian un año antes.

El parlamentario usará la iniciativa, que lleva tres años en pausa en una comisión mixta, como base para incorporar su propuesta, arguyendo que "resolver el problema de la inhabilidad no puede estar circunscrito a un cargo específico, sino que debe discutirse en el contexto del conjunto de cargos de representación popular".

"Si se aprobara el término de las inhabilidades, naturalmente eso significaría, en concreto, que los alcaldes podrían terminar sus periodos para luego decidir si van a postular o no. A mí me parece que esa es una cuestión importante hoy día", añadió Auth.

Cabe recordar que con la reforma que consagra el límite a la reelección casi un centenar de alcaldes quedaron impedidos de repostular al cargo, y además, con la extensión de su periodo hasta abril próximo debido a la pandemia, también quedarían fuera de la opción de postular al Congreso sin renunciar un año antes.

Por lo mismo, el jefe comunal de Padre Hurtado y dirigente en la Asociación de Municipalidades de Chile, José Miguel Arellano (RN), expuso hoy viernes ante la comisión mixta que analiza el proyecto, lamentando que con la legislación vigente "ser alcalde nos proscribe de la actividad política".

"No tenemos ninguna otra acción más que renunciar en el mes de noviembre, y no nos parece ni justo ni prudente dada la contingencia, dado lo que se está viviendo, pero sobre todo dada la experiencia que tienen los alcaldes en estos años, que creo que es muy útil para la actividad política", puntualizó.

La propuesta, al menos en este proyecto, es que la inhabilidad para seguir ejerciendo el cargo actual se produzca una vez que el interesado se inscriba como candidato a un puesto distinto.

¿Qué dice el Gobierno?

En general, hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición en levantar las inhabilidades de todas las autoridades electas popularmente, pero la fórmula también supone dificultades ya que, por ejemplo, para la siguiente parlamentaria en 2025, si un alcalde quisiera competir lo haría tras cumplir solo un año de su periodo como jefe comunal.

"No solamente es levantar inhabilidades, sino que también cómo resolvemos el próximo año los reemplazos, porque se van a producir una seguidilla de reemplazos si se levantan inhabilidades", reconoció el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

El secretario de Estado añadió que para el Gobierno la propuesta es "inédita", pues "normalmente nuestra política electoral o el diseño de las instituciones electorales que nosotros tenemos vienen de la mano con inhabilidades relativas a la temporalidad, a plazos mínimos de renuncia".

A la espera de mayores definiciones desde el Ejecutivo, hay apuro para que la reforma avance debido a que el proceso electoral de abril comenzará a fines de septiembre con la inscripción de las candidaturas para las primarias de alcaldes y gobernadores regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter