Gobierno patrocina proyecto que elimina inhabilidades para postular a cargos parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo puso suma urgencia a la iniciativa impulsada de manera transversal por diputados oficialistas y de la oposición.

La propuesta apunta a permitir, por ejemplo, que los alcaldes que quieran postular al Congreso no tengan que renunciar a su cargo un año antes.

Gobierno patrocina proyecto que elimina inhabilidades para postular a cargos parlamentarios
Llévatelo:

El Gobierno patrocinará el proyecto de reforma que elimina las inhabilidades para postular a un cargo parlamentario, que es impulsado de manera transversal por diputados oficialistas y de oposición.

La Moneda ingresó este martes un mensaje presidencial para darle suma urgencia a la tramitación de la iniciativa firmada por el diputado independiente Pepe Auth y el UDI Issa Kort, y respaldado por otros parlamentarios del PPD, el PS, DC, RN y Evópoli.

El texto apunta a modificar el artículo 57 de la Constitución suprimiendo el numeral 2, que establece que no podrán ser candidatos a diputados ni a senadores "los gobernadores regionales, los alcaldes, los consejeros regionales, los concejales" que no hayan renunciado a sus cargos un año antes de las elecciones parlamentarias.

Además, el proyecto añade un inciso al artículo 60, proponiendo que "cesará en su cargo el diputado o senador que sea calificado por el Servicio Electoral para participar de la elección definitiva de Presidente de la República, gobernador regional, alcalde, consejero regional o concejal".

GOBIERNO INTENTA ZANJAR DIFERENCIAS EN CHILE VAMOS

Esta propuesta surgió en medio del debate por el límite a la reelección, que fue promulgado el viernes por el Presidente Sebastián Piñera y desechó el veto pedido desde un Chile Vamos dividido y los propios alcaldes para eximir por una vez a esas autoridades locales de dicha ley por una vez.

Tras la promulgación, se acrecentaron las desaveniencias en el bloque oficialista, con la UDI advirtiendo una desafección cada vez mayor hacia el Gobierno, que a su vez trata de limar las asperezas en su sector.

Así lo expuso el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que "naturalmente para el Gobierno es muy relevante poder tener un trabajo coordinado y fluido con la coalición para poder sacar adelante los objetivos que tenemos como Gobierno".

"Ayer tuvimos una reunión, el domingo también, conversamos sobre las situaciones que se han producido, hay evidentemente responsabilidades compartidas, y lo que queremos es que nos enfoquemos en lo que la gente quiere, que es trabajando unidos por Chile", exhortó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter