Servel admite necesidad de mayor fiscalización a la Ley de Cuotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Santamaría señaló que en los comicios de 2017 muchas candidatas fueron inscritas sólo para cumplir con la cifra, pero ni siquiera hicieron campaña.

El financiamiento también dejó en evidencia la disparidad y desventaja de las aspirantes en comparación con los varones.

Servel admite necesidad de mayor fiscalización a la Ley de Cuotas
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, expuso en Copiapó sobre los alcances de la llamada "Ley de Cuotas" (Ley 20.840), y reconoció que en las elecciones del 2017 hubo algunas inscripciones sólo para cumplir con la norma, donde candidatos no participaron de forma activa en la elección.

"Hay que reconocer las cosas como son; lamentablemente, hubo candidaturas de mujeres que en algunos casos no cumplían los requisitos. Por eso estamos pidiendo hoy día que se establezca la modificación legal y que el control que haga el Servel sea en base a las candidaturas aceptadas", dijo Santamaría en conversación con Cooperativa.

Si bien se cumplió con lo establecido por la ley para que los partidos no presentaran más de un 60 por ciento de candidatos del mismo sexo, "al analizar los aportes a las candidatas, son bastante menores que los que recibieron los candidatos varones, tanto del aporte público -los que administran los partidos-, como los aportes privados", señaló el personero.

Mayor financiamiento a candidatos hombres

En aportes de privados a candidaturas del 2017, en el caso de los diputados, el promedio fue de alrededor de 12 millones a campañas de varones, y en campañas de mujeres fue la mitad.

En el caso de senadores se siguió la misma tendencia: 39 millones para candidatos hombres y sólo 17 millones para candidatas mujeres.

Imagen foto_00000003
El presidente del Consejo Directivo del Servel expuso en Copiapó los alcances de la Ley de Cuota. (Foto: Cristian Abello)

Al mirar, además, las campañas "reales", se observa que 104 candidatas ni siquiera retiraron las tarjetas de las cuentas del Banco Estado, no pudiendo recibir aportes privados. Además un 8 por ciento de las candidatas rindieron cero gastos, lo que permite aseverar que no hicieron campaña alguna.

Estos puntos llevaron a evaluar la aplicación de la ley y de ahí se elevó una propuesta al ministro Gonzalo Blumel y se entregará al Congreso el análisis de las cifras. Allí "debiera generarse el debate, siendo fundamental el financiamiento de las campañas; creo que allí, hay un desequilibrio, sin perjuicio que es un problema de carácter general", sostuvo Santamaría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter