Tras largas negociaciones y con cambios de última hora, Chile Vamos definió su lista parlamentaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

No fue sino hasta la madrugada de este martes que el oficialismo logró ordenar en un solo documento a todos sus postulantes.

Destacó la bajada del UDI Jorge Alessandri de la carrera senatorial por la RM, lo que también terminó con las aspiraciones de María José Hoffmann.

También se confirmó que el ex ministro de Salud Jaime Mañalich postulará a la Cámara Alta como parte de Evópoli.

Tras largas negociaciones y con cambios de última hora, Chile Vamos definió su lista parlamentaria
 ATON (Referencial)

Prácticamente la mitad de los candidatos de derecha al Senado son diputados que no pueden ir a la reelección.

Llévatelo:

Pasada la medianoche de este martes todavía no había certezas de qué nombres presentó Chile Vamos al Servicio Electoral en su lista parlamentaria, denominada "Chile Podemos +", que no estuvo ordenada en un solo documento hasta las 02:00 horas.

A pesar de que el timonel de RN, Francisco Chahuán, aseguró hace una semana que alrededor del 80 por ciento de la nómina estaba listo, las negociaciones en la sede de la UDI estuvieron marcadas por varios cambios de último minuto este lunes.

Entre los más notorios están las postulaciones gremialistas al cupo senatorial de la Región Metropolitana, pues el diputado Jorge Alessandri finalmente se bajó de la carrera, desestimando así también la candidatura de la secretaria general, María José Hoffmann.

Así, tomarán sus lugares Daniela Cabezas, presidenta metropolitana de la UDI impulsada por el ex ministro Pablo Longueira, y Carolina Lavín, actual seremi de Justicia en la capital.

Primera parte de los cupos senatoriales de "Chile Podemos +".

Por otra parte, y como se adelantó durante la mañana de ayer, en Evópoli tendrán cupos senatoriales por la RM Luciano Cruz-Coke y el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, mientras que por RN irán Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, panorama que se repite en el caso de Paulina Núñez, quien buscará la senatorial en la circunscripción 3.

Otro aspecto que llama la atención es que prácticamente la mitad de los candidatos de derecha al Senado son diputados que no pueden ir a la reelección: por ejemplo, además de Cruz-Coke, está Sebastián Keitel por Evópoli; en la UDI están su presidente, Javier Macaya, Gustavo Sanhueza y Ramón Barros, y en RN aparece el nombre de Alejandro Santana.

Desde el gremialismo, el más afectado por la nueva legislación, el diputado Macaya arguyó que "hay distintos casos, que habían anunciado hace cuatro años -incluso antes de la ley que fija el límite a la reelección- que no irían a la reelección de diputados: Sergio Gahona, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y yo mismo, quienes estamos dando un paso al Senado".

Respecto a quienes postulan por vez primera al parlamento, el UDI apuntó que "es la democracia la  que va a tener que definir cómo se complementan estos rostros nuevos", uno de los componentes importantes de su nómina, así como "rostros independientes que se pudieran incorporar a este trabajo que estamos haciendo", aunque sostuvo que "los partidos políticos siguen siendo importantes".

Los demás postulantes al Senado por Chile Vamos.

INCERTIDUMBRE POR CRITERIO DE SICHEL PARA RESPALDAR CANDIDATURAS

Algo que llama la atención es la postulación del diputado Pedro Velásquez (Ind-cupo PRI), quien irá por la circunscripción senatorial 5, y que en los últimos años se ha visto envuelto en varias controversias. En 2007 fue condenado por fraude al Fisco y destituido como alcalde; en 2019 fue denunciado por acoso sexual, lo que luego fue desestimado al interior de la Cámara, y finalmente, en 2020 fue detenido por circular sin salvoconducto.

El diputado Tomás Fuentes, uno de los militantes de RN que desde antes de la primaria ha integrado el comando de Sichel, afirmó que "el PRI se perdió la oportunidad de renovar sus rostros y dar espacio a nuevos liderazgos".

El legislador reprochó que el PRI haya optado "equivocadamente por apoyar a Pedro Velásquez como senador por Coquimbo, quien fue condenado en 2007 por fraude al Fisco e inhabilitado de forma perpetua para ejercer como alcalde", y calificó esta situación como "un error de proporciones, puesto que hoy es urgente y necesario mejorar los estándares de probidad y la calidad de los candidatos en la política".

Velásquez, en tanto, celebró su nominación: "Ya estamos cansados de que los senadores no sean de esta región. El PRI es un partido al cual yo contribuí a formar siendo independiente, es un partido de centro, que defiende la vida, los valores, es un partido republicano. Yo soy independiente y creo que si el PRI hoy me invitó, es para ser un aporte y eso voy a hacer con las mejores ganas para contribuir a un Chile más justo, más solidario y apegado a la normativa", expresó.

Dichas situaciones ponen en duda el apoyo desde la candidatura presidencial de Sebastián Sichel, ya que en las últimas semanas, éste ha adelantado ciertas "pruebas de blancura" para dar su respaldo, pidiendo dejar atrás la vieja política y las malas prácticas, y también aludiendo a que quienes apoyen un cuarto retiro de las AFP quedarán en el camino.

Al respecto, su contrincante del Partido Republicano, José Antonio Kast, llamó a Chile Vamos y al propio Sichel a explicar aquello, remarcando la importancia de "siempre ser coherente".

"La contradicción la veo en el tema de los que eran militantes y ya no lo son y van, y en temas de líderes que han sido cuestionados por algunas acciones, ya sea en su cargo alcaldicio, o en su cargo parlamentario", fustigó.

Ad portas de las sesiones de fotos de campaña, que se tomarán en los próximos días, se asoma otra figura polémica: María Luisa Cordero, quien pretende llegar a la Cámara de Diputados por el distrito 10, e incluso habría generado tensión en RN.

SEIS CANDIDATOS A DIPUTADOS POR EL ÑUBLE EN VILO POR PROBLEMAS DE CONEXIÓN

Otro momento de tensión tiene que ver con la candidatura de seis postulantes RN a diputados por el Ñuble, entre ellos el actual legislador Frank Sauerbaum, que "quedó fuera del sistema porque se bloqueó alrededor de las 23.40 horas, no pudieron desbloquear el sistema y se hizo una inscripción manual".

"Afortunadamente estaba presente un notario que acreditó que se hizo el esfuerzo de hacerlo en reiteradas oportunidades, por lo tanto, esperamos que la apelación durante estos días sea positiva", agregó el parlamentario.

REPUBLICANOS APUESTA POR ROJO EDWARDS EN LA RM

Por su parte, después de que líderes de Chile Vamos se negaran a pactar de nuevo con ellos tras verse "perjudicados" en las elecciones de la Convención Constitucional, el Partido Republicano inscribió su lista parlamentaria junto al Partido Conservador Cristiano, con el fin de obtener los escaños necesarios para preservar a la colectividad.

En esa línea, su carta para la carrera senatorial de la RM es Rojo Edwards, una de las figuras más reconocidas de la tienda, a pesar de su baja votación en la elección de gobernadores regionales en mayo pasado.

Cristián Araya y Gonzalo de la Carrera, que este año ya se postularon para llegar a las alcaldías de Vitacura y Las Condes, hoy van por el distrito 11 de la Cámara de Diputados, mientras que Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, ambos descolgados de la UDI pero aún integrantes de esa bancada, irán a la reelección por Republicanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter