Tópicos: País | Política

Parlamentarios se comprometieron con el padre de Antonia Barra a tipificar el "suicidio-femicida" como delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es lo mínimo que, como Congreso, podemos legar a las mujeres", dijo el diputado Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara Baja.

La senadora Claudia Pascual (PC) aseguró que buscarán zanjar esta ley "en el más breve plazo posible".

Parlamentarios se comprometieron con el padre de Antonia Barra a tipificar el
 ATON

Alejandro Barra, padre de la joven que se quitó la vida tras ser violada por Martín Pradenas, visitó el Congreso este martes. Afirmó que "todos debemos avanzar" para superar el machismo y evitar que las mujeres se sientan "culpables" cuando son víctimas de agresiones.

Llévatelo:

Diputados y senadores se comprometieron este martes en avanzar para que la ley tipifique como delito el "suicidio-femicida", tras reunirse con Alejandro Barra, padre de la joven de 20 años e iniciales A.R.B.P., quien se quitó la vida tras ser violada por Martín Pradenas.

El diputado Raúl Soto (PPD) manifestó que "en nombre de Antonia Barra y en nombre de cada una de las mujeres víctimas de violencia sexual en nuestro país, hemos hecho este compromiso transversal para constituir rápidamente esta comisión mixta y trabajar juntos en una propuesta que permita avanzar. Creo que esto es lo mínimo que como Congreso y como país podemos legar a las mujeres".

Por su parte, la senadora Claudia Pascual (PC) recalcó que "hemos comprometido celeridad, nuestros tiempos de tramitación para la constitución de la Comisión Mixta y que pueda resolver en el más breve plazo posible y de la mejor manera posible la situación en discordia que está en diferencia entre ambas cámaras, para que esta legislación pueda promulgarse a la brevedad".

Alejandro Barra sostuvo que es "el trabajo de todos, de todas las instituciones, las policías principalmente que se adapten. Todos tenemos un trabajo responsable que hacer para que nuestra sociedad crezca y estos delitos los vea como un triunfo cuando una mujer denuncia y no la hunda. Eso es lo que sucedió con mi hija, eso sucedió con esta sociedad que estaba enmarcada en esta postura machista".

"Las mujeres se sentían culpables cuando les cometían delitos. Cambiemos esta mirada, el tribunal ya lo ha resuelto de esa forma y todos tenemos que avanzar en eso", añadió.

"Víctima ideal"

La académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Sarai Ponce, aseguró que existe una figura de la "víctima ideal" y que la sociedad aún no sabe como enfrentar diversos tipos de reacciones ante este tipo de delitos.

"Las barreras en este caso surgen de la desigualdad estructural a nivel social que tienen las mujeres y esto también dificulta su acceso a la justicia, entonces llevándolo a la parte práctica, un ejemplo de un estereotipo o un sesgo es esto de la víctima ideal, que se espera que la mujer deba comportarse de una determinada forma, que no pueda andar en ciertos lugares vestida de una u otra manera", explicó la experta.

Ponce precisó que "porque de lo contrario, si no es así, si no se comporta como pura y casta, como la víctima ideal estaría buscándose ella que la violenten sexualmente o que la agredan o que cometan el delito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter