Defensoría de la Niñez denunció a Hugo Gutiérrez en tribunales por "uso político" de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo reaccionó a la difusión, por el diputado comunista, de supuestos dibujos infantiles con mensajes a favor de la muerte o asesinato de Sebastián Piñera.

"Si fueron sido obligados a dibujar, hay una evidente vulneración de derechos", advirtió la abogada Patricia Muñoz.

Los mensajes causaron repudio transversal en el mundo político, mientras el oficialismo busca la destitución del polémico congresista.

Defensoría de la Niñez denunció a Hugo Gutiérrez en tribunales por
 ATON

"No resulta tolerable que ningún niño esté siendo utilizado para fines políticos", argumentó el organismo liderado por Patricia Muñoz.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez, liderada por Patricia Muñoz, denunció ante el Tribunal de Familia de lquique al diputado comunista Hugo Gutiérrez, a raíz de su difusión, en Twitter, de supuestos dibujos infantiles con el símbolo de la hoz y el martillo, con el mensaje "que muera Piñera" y con una caricatura de él mismo disparándole al Presidente de la República.

La publicación causó ayer repudió transversal en el mundo político y también en Muñoz, que reaccionó con rapidez para condenar dicha "violencia, que evidencia vulneración a derechos de esos niños, sea porque se les hace dibujar eso o porque alguien está haciendo que vean en la violencia una forma de relación válida". 

Imagen foto_00000017
El dibujo recalca la condición de "honorable" del diputado PC y lo muestra disparando al Presidente. Supuestamente, surgió de una celebración navideña en Iquique.

La Defensoría de la Niñez confirmó luego, mediante un comunicado, que ya presentó una denuncia ante el Tribunal de Familia de lquique (zona que representa Gutiérrez en el Congreso), con el fin de que "determine las posibles vulneraciones de derechos de aquellos niños" y exija al congresista individualizar a los niños involucrados para que se les brinde "reparación y protección".

"Es grave la situación que describen las dibujos difundidos por el diputado. Son situaciones que deben ser analizadas por el tribunal", dijo Muñoz a El Mercurio.

"No resulta tolerable"

"Si (los menores) han sido obligados a dibujar, hay una evidente vulneración de derechos, y si los dibujaron de manera autónoma, también hay que analizar lo que pueden estar viviendo en sus contextos familiares o sociales", dijo la abogada, que ha tenido alta exposición pública tras el estallido de la crisis social, denunciando violaciones de derechos.

La denuncia de la Defensoría acusa a Gutiérrez de dar uso político a los menores.

"No resulta tolerable que ningún niño esté siendo utilizado para fines políticos", señala el texto, donde también acusa que el legislador "valida las expresiones de violencia contenidas en dichos dibujos (...), cuyos supuestos autores serían niños, exponiéndolos de manera inadecuada".

Rechazo generalizado

Desde la noche del jueves se han multiplicado las expresiones de rechazo contra el tuit de Gutiérrez, inicialmente desde parlamentarios oficialistas y desde el Gobierno, pero luego se sumaron voces como la de la primera dama, Cecilia Morel, y dirigentes de la oposición.

Para el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, el tono de las imágenes "no contribuye al clima democrático que Chile necesita, ni a dar respuesta a las demandas sociales", a la vez que es "especialmente preocupante que involucre a niños"

"No hay razones para subir imágenes de odio y muerte. Ojalá el diputado recapacite", dijo, en tanto, el jefe de bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio.

"Por gustitos así se perdió la democracia hace cuarenta años. Es una irresponsabilidad", opinó el secretario nacional de la DC, David Morales, consignó El Mercurio.

Diputados de Chile Vamos pedirán al TC para su destitución

En paralelo, cuenta esta mañana el mismo matutino, diputados de Chile Vamos tienen elaborado un documento de 60 páginas para pedirle Tribunal Constitucional que destituya a Gutiérrez por "haber incurrido en la causal de cesación contemplada en el artículo 60, inciso quinto, de la Constitución Política de la República, especificamente el haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público".

Según se detalla, la bancada de diputados UDI venía preparando el escrito hace varias semanas, pero el tuit del jueves en la noche lo reimpulsó. Así, ya tiene firmas de los gremialistas Javier Macaya, Álvaro Carter, Celso Morales, Jorge Alessandri y Juan Antonio Colonia; de los RN Diego Schalper, Luis Pardo y Sebastián Torrealba; y de Luciano Cruz-Coke, de Evópoli.

"No solo es violento el esparcir la cultura del odio; es imperdonable, es un abuso de su rol como parlamentario y por eso vamos a hacer esta presentación al TC. Vamos a acudir a toda instancia necesaria para que asuma su responsabilidad ante un hecho tan deleznable", dijo María José Hoffmann, una de las impulsoras de la presentación.

Para Luciano Cruz-Coke, "incitar al odio utilizando a niños es un punto que supera un cierto límite exigible a un diputado", aunque "no es primera vez que vemos a diputados comunistas incitar al odio públicamente".

Hugo Gutiérrez ha negado adoctrinamiento político hacia los menores, o haberlos incitado a hacer los dibujos que difundió. Ayer, en un punto de prensa, rechazó que se que "coarte la libertad de expresión de ningún niño de abuelas o padres víctimas de la represión en la dictadura", y lo que calificó como intento de "criminalizar" a los pequeños por sus dibujos, de los cuales él fue "sólo mensajero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter