Desconocidos rayaron tumba de Gladys Marín en el Cementerio General

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, condenó el hecho, asegurando que "la derecha nunca ha respetado ni a los vivos ni a los muertos".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos también fustigó el ataque.

Desconocidos rayaron tumba de Gladys Marín en el Cementerio General
 ATON

A través de redes sociales se viralizaron una serie de fotografías en las que se aprecian los rayados.

Llévatelo:

Un grupo de desconocidos atentó contra la tumba de la ex diputada y ex presidenta del Partido Comunista, Gladys Marín, en el Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta.

A través de redes sociales se viralizaron una serie de fotografías en las que se aprecian los rayados con diferentes consignas contra la ex parlamentaria, quien falleció producto de un cáncer cerebral en el año 2005.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y militante del PC, escribió en su cuenta de Twitter que "el fanatismo de la derecha cree que rayando una tumba agreden la historia y consecuencias de Gladys Marín. No saben que ella está presente todos los días en las luchas del pueblo".

La autoridad comunal, además, señaló a Cooperativa que es un hecho "repudiable. En este cementerio me ha tocado incluso defender la tumba de Jaime Guzmán", aseguró Jadue, enfatizando que "nosotros respetamos a todos los muertos y de todos los sectores, pero la derecha nunca ha respetado ni a los vivos ni a los muertos, por lo tanto, no nos llama la atención".

Mientras que Lautaro Carmona, actual secretario general del Partido Comunista, por la misma red social, tildó de una provocación despreciable por parte de sectores de derecha y anticomunistas.

"Hemos asumido ya las diligencias para recabar lo que se pueda de información para hacer una presentación judicial y también vamos a hacer una presentación política, para que el gobierno se haga cargo de lo que significa mantener todo el país, incluso los cementerios", planteó.

Para Carmona, "es una provocación cobarde propia de la ultraderecha, la lucha por la democracia tiene estas ingratitudes. Es la reacción frente a los contenidos más éticos que mueven la movilización".

Este hecho se suma a la profanación del lugar de descanso del cantautor nacional Víctor Jara, el 20 de enero pasado.

INDH condena el ataque

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó el ataque que sufrió la tumba de Marín. 

"Sin lugar a dudas, y más allá de las diferencias políticas que uno pueda tener con cualquier dirigente, me parece que no son acciones que correponden a una sociedad democrática, a una civilidad culta", señaló el director subrogante del INDH, Cristián Pertuzé.

Los ataques "son totalmente rechazados por el Instituto, sea quien sea a quién le ocurra esto. Como lo hemos dicho: las funas no son legítimas, los actos como estos pintados en el cementerio no son aceptables, porque además atentan contra nuestra propia cultura y nuestra propia historia", sentenció el representante del organismo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter