Diputado comunista reprocha nombramiento de políticos con "marcado pasado en la Concertación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aquello "eventualmente puede ser perjudicial" para el Ejecutivo de Gabriel Boric, opinó Matías Ramírez tras las designaciones de Máximo Pacheco y Víctor Torres.

La diputada Emilia Schneider (Comunes) consideró "relevante que el Frente Amplio, núcleo de la coalición, tenga una buena representación".

Diputado comunista reprocha nombramiento de políticos con
 ATON

Máximo Pacheco fue designado como presidente del directorio de Codelco y Víctor Torres como superintendente de Salud.

Llévatelo:

El diputado Matías Ramírez (PC) planteó reparos por los nombramientos que ha hecho el Gobierno de Gabriel Boric de figuras de la ex Concertación en importantes cargos del país, como los de Máximo Pacheco (PS) a la cabeza de Codelco y del ex diputado Víctor Torres (DC) como superintendente de Salud.

"Es necesario poner gente que esté, por una parte, convencida del programa de Apruebo Dignidad, pero segundo, que no tenga un pasado tan marcado con gobiernos de la ex Concertación", reprochó el legislador comunista.

Pacheco, empresario y militante socialista, tuvo un destacado paso como ministro de Energía durante la segunda Administración de Michelle Bachelet; y Torres fue diputado por tres períodos consecutivos entre 2010 y 2022, y anteriormente, entre 2007 y 2008 (primer Gobierno de Bachelet), ejerció como gobernador provincial de San Antonio.

"Eso eventualmente puede ser perjudicial para el Gobierno (de Boric), la señal que se le da a la ciudadanía es bastante confusa", opinó Ramírez.

Una reacción similar tuvo desde el Frente Amplio la diputada Emilia Schneider (Comunes).

"Es importante poner por delante el programa más que la voluntad de cada partido, pero también considero 'relevantísimo' que Apruebo Dignidad, que el Frente Amplio, que es el núcleo de la coalición de Gobierno, tenga una buena representación por una cuestión de diseño político y de compromiso profundo que hemos mostrado con las transformaciones", comentó.

CRÍTICAS POR LAS SEREMÍAS

Otros cuestionamientos han surgido en regiones por la designación de seremis asociados a la antigua coalición: de hecho, conocida la nómina del Biobío, el presidente regional de RD, José Ramírez, admitió que "vemos con preocupación los nombramientos de personas con vínculos familiares con la ex Concertación, y asimismo, de funcionarios vinculados a administraciones" de esos partidos.

El líder del partido advirtió que el "desempeño profesional" de muchos de ellos "nos genera bastantes dudas acerca de la idoneidad para asumir esos cargos".

"Esperamos que el Gobierno analice en su mérito las críticas que surgen desde Apruebo Dignidad, y desde las fuerzas sociales que trabajaron por el Gobierno del Presidente Boric. No podemos caer en los mismos de siempre", enfatizó.

DC ABOGA POR PRESERVAR LA "INDEPENDENCIA"

Respecto a Torres, que tiene congelada su militancia en la falange desde el 2021, el senador DC Matías Walker estimó que "es importante mantener la independencia", y afirmó que "la Superintendencia de Salud es un órgano más bien técnico, y no es un nombramiento en el que haya participado institucionalmente" el partido.

En tanto, el jefe de la bancada DC, Eric Aedo, dijo esperar que "el Gobierno apueste por el fortalecimiento de las instituciones, no por debilitarlas. No generar, con nombramientos, roces al interior de las instituciones políticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter