Dirigente comunista: Francamente no creo que en Cuba se violen los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Andrés Lagos rechazó las críticas de Gutenberg Martínez, que "afectan la unidad" de la Nueva Mayoría.

Aseguró además que su partido siempre ha hecho "grandes esfuerzos por ser muy leal" a los pactos políticos.

Dirigente comunista: Francamente no creo que en Cuba se violen los derechos humanos
 UPI

Lagos presagió "una resistencia atroz de la derecha" al programa de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política y el Comité Central del Partido Comunista, rechazó este lunes las declaraciones que hizo la semana pasada en Cooperativa el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez, quien señaló que "sería un error" de Michelle Bachelet integrar al PC a su futuro Gobierno si la tienda no hacía "precisiones" respecto de su posición ante situaciones como la de los derechos humanos en Cuba.

"Si no hubieran precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación sería un error (...) Cuba es una espina permanente en esa materia, y creo que son precisiones muy relevantes", dijo Martínez. Palabras que, a juicio de Lagos, afectan el proceso de unidad al interior de la Nueva Mayoría.

"A mí me parece muy inconducente lo que ha hecho él. Creo que, de alguna manera, generó una situación en la cual la propia Presidenta de la República se pronunció y no fue algo que ayudara a los procesos de unidad en los cuales estamos", señaló Lagos a El Diario de Cooperativa.

El pronunciamiento del líder DC "no creo esté ubicado en la perspectiva de lo que estamos construyendo. Yo sintonizo con la opinión de Jorge Pizarro y otros dirigentes democratacristianos, incluido Ignacio (Walker, presidente de la falange), que han privilegiado el punto de la unidad, lo que no significa que no tengamos visiones y posiciones distintas, distintos puntos de vista" sobre la realidad internacional.

"Yo francamente creo que acusar de violaciones a los derechos humanos a Cuba es pasar por encima de resoluciones de todos los organismos internacionales –incluidos los de Naciones Unidas- que no han hecho esa misma lectura de a situación cubana; al contrario, lo que han hecho es reconocer el avance cubano respecto de los derechos de primera, segunda y tercera generación en ese país", sostuvo. 

"La opinión de Gutenberg yo no la comparto, pero además es una controversia. Yo no creo que en Cuba se violen los derechos humanos, francamente", afirmó el dirigente comunista.

Leales a Bachelet

Juan Andrés Lagos se refirió también a las declaraciones de Ignacio Walker, quien ha exigido al PC que asegure su "lealtad" a la futura administración Bachelet.

"El Partido Comunista en su historia ha demostrado hacer grandes esfuerzos por ser muy leal a las políticas que concuerda con otras fuerzas políticas y con un Gobierno", declaró el dirigente, quien insistió en llamar a la unidad del pacto y descartó haber planteado a la Presidenta electa "nombres" ó "áreas" para que las tenga en consideración al momento de conformar su gabinete.

"Yo no creo que la realización del programa, tal cual como es, vaya a ser un asunto simple. A mí me parece que va a haber complejidad de desde el punto de vista de la realización: va a haber que superar prácticas, buscar otros métodos, otras formas, implementar mucha imaginación social y política respecto de lo que significa, por ejemplo, la transformación de la educación o el avanzar en nueva Constitución o reformas laborales", dijo.

"Yo tengo la impresión de que vamos a tener que entre todos ayudarnos para que la unidad en torno al programa y su realización sea algo que supere lo que –ya uno observa- va a ser una resistencia atroz de la derecha", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter