Jadue critica a Bachelet: Inaceptable que el informe no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Recoleta sostuvo que la ex Presidenta jamás ha valorado el "proceso bolivariano".

"Se han entregado generalidades, lo que es muy consistente con la historia de Bachelet y su posición respecto de Venezuela", dijo.

Jadue critica a Bachelet: Inaceptable que el informe no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó
 ATON

El jefe comunal afirmó estar "muy comprometido con la reelección en Recoleta".

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta (PC), Daniel Jadue, criticó a la alta comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet y su informe respecto a Venezuela, el que consideró como poco objetivo.

En entrevista con La Tercera, Jadue cuestionó la posición que tuvo la ex Mandataria en el informe sobre la violación de DDHH en Venezuela, ya que acusó que Bachelet durante los tres Gobiernos que ha sido parte -como ministra de Defensa y Presidenta- estuvo contra el "proceso bolivariano".

"Es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó. Es inaceptable que un informe no hable de toda la violencia de la oposición, que no mencione el castigo colectivo al cual está siendo sometido el pueblo venezolano desde el exterior, por las sanciones económicas", dijo al matutino. 

El alcalde añadió que en el informe "se han entregado generalidades, lo que es muy consistente con la historia de Bachelet y su posición respecto de Venezuela. Ella apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones. Nunca la he visto condenar nada de esto". 

Sin embargo aclaró que a pesar de ser "muy leal a su Gobierno", en temas de relaciones exteriores siempre fue crítico. 

Un férreo respaldo a su partido

Jadue también respaldó la controversial posición del Partido Comunista, que acusó "incongruencias" y "falta de imparcialidad" en el informe. "El PC condena las violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del mundo sin matices. Saludamos que ni siquiera el gobierno de Venezuela haya salido a decir que no existían violaciones a los derechos humanos", indicó. 

Además explicó que en "todas partes del mundo, incluidas varias democracias, hay violaciones de los derechos humanos. El tema es que las violaciones a los derechos humanos no convierten a un gobierno inmediatamente en dictadura, porque, sino, también nuestro gobierno lo sería". 

El jefe comunal confirmó que el PC presentará un candidato presidencial para las elecciones del 2021 y aseguró que a pesar de estar comprometido con el partido si lo posicionara como candidato, él está "muy comprometido con la reelección en Recoleta".

"Son declaraciones virulentas"

En tanto, el presidente del PPD y ex ministro de Relaciones Exteriores durante la segunda administración de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, señaló al matutino que las declaraciones de Jadue son "virulentas".

"El ataque a la Alta Comisionada Michelle Bachelet es tan virulento, que creo que sólo es superable por los ataque que ha proferido Nicolás Maduro contra Michelle Bachelet. Eso significa que nosotros estamos con Michelle Bachelet y, lamentablemente, Jadue y el Partido Comunista están con Maduro, esa es la realidad", sostuvo Muñoz.

El alcalde de Recoleta indicó que el año 2002, Bachelet apoyó el golpe de estado contra Chávez en Venezuela, junto a otros actores de la ex concertación.

"Jadue está muy mal informado, porque resulta que el 2002 yo era ministro Vocero y expresé claramente la condena a ese golpe, y tanto es así, que sugerí que habría que aplicar la carta democrática interamericana frente a esa situación", enfatizó el timonel del PPD.

"Si tiene aspiraciones presidenciales el alcalde, que se informe bien, porque lo que está diciendo no tiene ningún fundamento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter