Crisis en el PS: Se suspendió reunión entre listas de Maya Fernández y Álvaro Elizalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada cuestionó que "más que ser candidata, lo que me importa es el futuro del Partido Socialista".

Desde el sector del actual timonel aseguran que la opinión pública "está cansada de ver este tipo de pugnas".

Crisis en el PS: Se suspendió reunión entre listas de Maya Fernández y Álvaro Elizalde
 ATON

Sigue la tensión entre ambas listas tras la polémica votación interna del partido.

Llévatelo:

Había una reunión agendada entre los integrantes de las listas de Maya Fernández y de Álvaro Elizalde para buscar un acercamiento respecto a la crisis interna del Partido Socialista, sin embargo, la cita fue cancelada. 

A la directiva del actual timonel, le molestó que la disidencia plantee que no sea Elizalde quien asuma la presidencia de la colectividad, decisión que tomará el comité central del partido en menos de dos semanas. 

Según replican desde la lista de Fernández, tampoco quieren que ella sea quien lidere el PS y según manifestó la misma parlamentaria, lo central es que se den señales a propósito de las denuncias de vinculación del narcotráfico. 

Según Fernández, "por lo menos en el Comité Central tiene que haber un debate político profundo, con medidas completas, no sólo hacia la militancia, sino también hacia la ciudadanía de cómo el partido socialista aborda todo este tema de las fichas clientelares. Yo creo que eso es muy importante".

"(Es) lo que espera la militancia, además, de quienes fuimos elegidos en el comité central, más allá de la presidencia y, por tanto, a mí más que ser candidata lo que me importa es el futuro del Partido Socialista", agregó Fernández. 

En tanto, el actual timonel, Álvaro Elizalde, no quiso referirse al tema, pero desde su sector, el diputado Leonardo Soto, aseguró que "sin duda, lo que hace la lista de Maya Fernández es profundizar y mantener la discusión".

"Yo creo que todos los militantes del PS y también la opinión pública está cansada de ver este tipo de pugnas de poder interno del Partido Socialista y se preguntan todos legítimamente, que si no se unen en torno a esta gran crisis que tiene el partido, ¿qué realmente une a Maya Fernández con el resto del PS? Por eso nosotros llamamos a la responsabilidad y seriedad de nuestros liderazgos en el partido", agregó. 

"No tiene un valor político que el que perdió las elecciones proponga que va a bajar sus aspiraciones presidencial a condición de que el que ganó también lo haga. Es como si Alejandro Guillier, en la última elección presidencial, hubiera propuesto al Presidente Piñera que ambos renunciaran y no asumieran sus cargos respectivos", afirmó.

"Creo que en alguna parte del camino —añadió Soto— la lista de Maya Fernández ha perdido un poco el foco en que está el PS".

Por su parte, el ex senador José Antonio Viera-Gallo, miembro de lista que buscaba destronar a Elizalde, postuló que "primero, hay que reconocer el resultado de la elección y hay que esperar al Comité Central. A lo mejor va a haber un acuerdo de las dos listas principales antes y si no hay ese acuerdo habrá una competencia en el Comité Central, tan simple como eso".

"El Comité Central es soberano, puede elegir a la persona que le parezca y esa persona tendrá la legitimidad de dirigir el PS", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter