Diputados del PS se reunieron con la ministra Tohá antes del comité político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada conversó por cerca de una hora con la titular del Interior sobre la agenda de seguridad, el eventual debate del sexto retiro y la controversia por los indultos.

Diputados del PS se reunieron con la ministra Tohá antes del comité político
Llévatelo:

En la antesala a una nuevo comité político ampliado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), recibió en La Moneda a la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista.

A primera hora de esta mañana, y por cerca de 60 minutos, la jefa de gabinete y el grupo parlamentario, acompañado por la timonel socialista, Paulina Vodanovic, conversaron sobre la agenda legislativa por seguridad, el eventual sexto debate por los retiros de ahorros previsionales y la controversia por los indultos.

Respecto a esto último, el último hecho lo aportó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), quien afirmó anoche en "Tolerancia Cero" de CNN Chile que "el Presidente tuvo a la vista los antecedentes de las personas que iba a indultar", incluyendo aquellos que dabatan desde antes del estallido social.

Declaración que contradijo lo que había planteado, por ejemplo, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), en enero, de que "si el Presidente hubiera tenido todos los antecedentes a la vista, la situación hubiese sido distinta". La polémica permanece toda vez que mañana el Tribunal Constitucional debiera pronunciarse sobre el requerimiento de la oposición contra 7 de los 13 indultos que otorgó el Mandatario, seis de los cuales registraban un informe negativo de Gendarmería.

En el marco de la reunión con Interior, Vodanovic dijo que el titular de Justicia, Luis Cordero, debe dar explicaciones sobre las contradicciones, dado que él ha sido mandatado para manejar los antecedentes en torno a este tema.

Por su parte, la oposición sostiene que no es comprensible que se sigan otorgando indultos por el estallido social, y la directiva de la UDI, en punto de prensa hoy, pidió al Presidente Boric que aclare por qué decidió otorgar el beneficio en esos casos, pese a que existían antecedentes penales previos a la crisis del 2019. 

Para las 11:30 horas fueron convocados los dirigentes de los partidos oficialistas a Palacio para el comité político de este lunes.

En tanto, se espera que al mediodía el Mandatario reciba al nuevo presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter