El Partido Socialista alista su decisión presidencial: Lagos o Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prevé que el nuevo comité central podría adoptar la decisión este mismo fin de semana.

El diputado Juan Luis Castro asegura que no hay un pronóstico definido a favor de "uno u otro contendor".

El Partido Socialista alista su decisión presidencial: Lagos o Guillier
 ATON

El nuevo timonel PS, Álvaro Elizalde, dice que la decisión considerará la búsqueda de la "unidad" en la tienda.

Llévatelo:

Los llamados telefónicos y las conversaciones de pasillo son la tónica en el Partido Socialista de cara a la reunión del nuevo comité central que definirá cuál será el candidato presidencial que apoyará la tienda: Ricardo Lagos Escobar o Alejandro Guillier.

Se prevé que la cita podría convocarse para este mismo fin de semana y, en la antesala, los partidarios de uno y otro candidato multiplican los diálogos en miras a conseguir el favor de la colectividad, donde varios de sus miembros ya se han inclinado públicamente por una de las dos opciones.

"Fuerzas equilibradas"

El "generalísimo" de Lagos, Máximo Pacheco, viajo a Valparaíso para reunirse con diputados y senadores que apoyan al ex Mandatario; uno de ellos Juan Luis Castro, quien asegura que "las fuerzas están bastante equilibradas y parejas dentro del nuevo comité central".

"No hay un vaticinio o un pronóstico para uno o para otro contendor, Lagos o Guilier", dice Castro, que, consultado por la situación de los militantes que ya están casados con una de las opciones, comentó que "la voluntad de la mesa directiva es persuadir más que obligar".

Lo anterior implica "buscar todos los mecanismos para que las personas más visibles de los respectivos comandos que sean perdedores en la contienda del PS" se puedan "ir progresivamente ordenando y alineando(...) en torno a la candidatura que se proclame".

En la misma línea, el jefe de bancada del PS, Daniel Melo, quien integra el equipo político de Guillier, confía en que habrá "mucho diálogo político para que esto no se transforme en un problema".

Para Melo, la manera de abordar "la participación de algunos de nosotros en estos distintos comandos, ya sea Lagos o Guillier, no pasa por un tema disciplinario, sino que es un tema político que la próxima directiva del partido tendrá que evaluar".

Elizalde buscará la unidad

El nuevo timonel socialista, Álvaro Elizalde, también viajó al Congreso para conversar con los senadores. Trascendió que busca evitar posibles renuncias en caso de que Ricardo Lagos no sea el elegido del comité central, pero públicamente señala que no se pone en ese escenario.

"Yo no me quiero poner en hipótesis que no han acontecido y menos estar haciéndome cargo de elucubraciones. El partido va a tomar una definición y el trabajo que vamos a realizar es fortalecer la unidad del partido", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter