Elecciones internas del PS anticipan choque entre Elizalde y Fernández

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los militantes tienen hasta este viernes para presentar las listas.

El actual timonel, que irá por la reelección, espera que "esta campaña se desarrolle en un marco de fair play".

Elecciones internas del PS anticipan choque entre Elizalde y Fernández
 ATON (Archivo)

Aleuy y Andrade fueron partícipes de las reuniones donde se habría convencido a la diputada Fernández de postular a la presidencia socialista.

Llévatelo:

Los militantes del Partido Socialista tienen hasta este viernes para presentar las listas para las elecciones internas.

El actual timonel Álvaro Elizalde buscará la reelección, mientras que se espera que la diputada Maya Fernández postule para ir por la presidencia.

El principal desafío que deberá asumir la nueva directiva es la unificación de la oposición, luego de meses en los que se ha complicado definir una postura cohesionada en estos partidos.

Al respecto, Fernández dijo que "no se logra todo de un día para otro. Esto es un Congreso donde estoy yo, por primera vez sin binominal, con nuevas fuerzas políticas".

"Yo creo que las confianzas y el trabajo se van logrando de a poco, el primer año era justamente para conversar, para decir qué pensamos en los distintos temas y de ahí vamos uniendo fuerzas. Yo concuerdo con que en la oposición tenemos responsabilidades con la ciudadanía, y yo creo que vamos a estar a la altura en esta unión", expresó la ex presidenta de la Cámara de Diputados.

Los comicios internos ya generan diferencias al interior del partido, con el senador Carlos Montes sosteniendo en La Tercera que su apoyo a la reelección de Elizalde "será crítico, porque hay que pensar una dirección mucho más robusta y sólida".

Elizalde espera "fair play"

Mientras que el actual timonel espera que las elecciones se den en un ambiente de fair play, manifestando que no se debe hablar en contra de otros militantes.

Elizalde sostuvo que son "un partido democrático, respetamos todas las opciones. Cuestión distinta es cómo se desarrolla la campaña, tenemos que mantener un clima de fraternidad, esa ha sido mi línea de conducta, yo no hablo en contra de otros socialistas, incluso no hablo en contra de otros actores de oposición".

"Por tanto, espero que esta campaña se desarrolle en un marco de 'fair play', de anteponer el interés superior del país, de nuestro pueblo, por sobre cualquier otra consideración. Yo voy a ser consecuente con ese predicamento, porque si hay algo que me honra es que siempre he sido una persona constructiva y propositiva", agregó.

La disidencia a la actual directiva va tomando fuerza, con el ex subsecretario Mahmud Aleuy y el ex timonel Osvaldo Andrade siendo partícipes de las reuniones donde se habría convencido a la diputada Fernández de postular a la presidencia socialista.

Por su parte, el ex presidente del Senado Camilo Escalona apuesta por la continuidad de Elizalde, a lo que se suma el diputado Leonardo Soto pese a mostrarse crítico a la administración actual.

"Tengo varias críticas que se las he hecho ver a la directiva, tengo una especia de lealtad crítica, pero los voy a apoyar porque creo que dan mejor garantía de que la unidad del Partido Socialista se va a mantener, y sobre todo porque vamos a hacer esfuerzos importantes por que la izquierda y la centroizquierda tengas un proyecto unitario con los cuales gobernar y producir cambios en nuestro país como lo hemos hecho en los últimos 30 años", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter