Elecciones PS: Lista de Maya Fernández advierte que acudirá al Tricel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo de la parlamentaria pide que se entregue el 100 por ciento de los resultados.

Para la lista de Álvaro Elizalde, el proceso "ha sido impecable".

Elecciones PS: Lista de Maya Fernández advierte que acudirá al Tricel
 ATON

La diputada espera una entrega pronta de los resultados finales de la elección.

Llévatelo:

Tras casi 48 horas desde que finalizaron los comicios internos en el Partido Socialista, hasta el momento se ha entregado el resultado de apenas un 40 por ciento de las mesas, que representan a cerca de un 70 por ciento de los votantes, cuyos resultados muestran un 64 por ciento de apoyo para la lista del actual presidente, el senador Álvaro Elizalde, mientras que la lista de su contrincante, la diputada Maya Fernández, alcanza un 36 por ciento.

Desde la lista de la parlamentaria se manifestó disconformidad con el proceso dado que en el cómputo no se entregaron los resultados del respaldo individual a cada candidato, asegurando que la diputada Fernández tiene la primera mayoría nacional. Por ello, ya hay advertencias de que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La propia legisladora dijo que espera que se entregue el 100 por ciento de los resultados.

"Cerca de las 17:30 horas se cumplen 48 horas desde la votación donde los militantes socialistas fuimos a votar y uno espera haber tenido ya los resultados del 100 por ciento. Esto le corresponde al Tribunal Supremo que ayer a las 19:00 horas informó el 40 por ciento", dijo Maya Fernández.

"Esto no es bueno para los partidos, yo creo que es importante tener resultados", añadió.

En las últimas horas, los cuestionamientos en el PS han apuntado directamente al Tribunal Supremo que es el que tiene que entregar los resultados oficiales. Desde ambas listas, la demora en la entrega de los resultados ha tenido altos costos para el partido.

Lista de Elizalde: Este proceso ha sido impecable

Desde la otra vereda, la actual directiva de Elizalde sostuvo que cuenta con una votación que le permite al senador permanecer en la presidencia de la colectividad por los próximos dos años.

El secretario general, Andrés Santander, lamentó los cuestionamientos al proceso por parte del diputado Marcelo Díaz -apoderado de Maya Fernández- y los anuncios de acudir al Tricel y acusó una actitud poco republicana.

"En nuestra opinión este proceso ha sido impecable. El sistema nuestro se ha aplicado durante muchos años. Yo creo que aquí también ha habido una falta de espíritu republicano, hasta el momento, pese a que la otra lista dijo ayer que ellos manejaban cifras en torno al 65-35 por ciento (como resultado), pero aún manejando esas cifras no han reconocido la derrota", planteó Santander.

Para eso de las 20:00 horas se espera un nuevo cómputo de parte del Tribunal Supremo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter