Justicia adelantó formalización contra alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad comunal es acusada de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Además, la Fiscalía Metropolitana Sur llevará a cabo una investigación penal por cohecho electoral respecto de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo.

Justicia adelantó formalización contra alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Santiago adelantó la audiencia de formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien es acusado de los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En primera instancia, el proceso judicial había sido reprogramado para el 26 de julio, sin embargo, según señaló La Tercera, tras un recurso presentado por el abogado querellante Ignacio Ried Undurraga, la formalización fue fijada para el lunes 5 de julio a las 09:30 de la mañana y se desarrollará de manera telemática a través de zoom.

Además, en la instancia se realizará la formalización del ex jefe de gabinete de la autoridad comunal, Daniel García, y se revisará la prisión preventiva contra el ex concejal José Miguel Zapata, quien es acusado de corrupción.

IRREGULARIDADES ELECTORALES

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Sur llevará a cabo una investigación penal por cohecho electoral respecto de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, donde el alcalde Aguilera obtuvo 8.328 votos, imponiéndose a su más cercano perseguidor Gustavo Toro, que logró 7.593 votos.

Estos resultados fueron revisados por el Tribunal Calificador de Elecciones luego de que cuatro candidatos a alcalde denunciaran "graves irregularidades" en el proceso.

Es por esto que el fiscal Milibor Bugueño encabezará una investigación por cohecho electoral, a partir de los antecedentes del Tricel, que el pasado 14 de junio determinó la repetición del proceso en 65 mesas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter